Grease Tour

Ayer asistí a un concierto de GreaseTour (o Grease Tour que no se muy bien cual de las dos es la correcta) y me sentí bastante decepcionado. Lo que yo esperaba y lo que obtuve fueron dos cosas distintas. Creo que la página web oficial del evento: greasetour.com juega con el equívoco que yo tuve y dado que no encuentro ninguna página web intenten desfacer el entuerto aquí aporto mi granito de arena.

Qué NO es GreaseTour

  • No es el músical de Grease.
  • No es una obra de teatro, no tiene ni diálogos ni historia. El que no conozca la historia de Grease no se entera de la misma.
  • La música no es en directo. Los coros no son en directo (y aunque algunas canciones las canten en español, los coros están en inglés... ¿?)

Qué SI es GreaseTour

  • Es un concierto de música.
  • Cantan algunas canciones del musical/pelicula Grease
  • Cantan algunas canciones de la época en la que está basada el musical/pelicula: Elvis, Billy Holliday, ...
  • Cuando hablan, es para decir cosas como "¿Os lo estais pasando bien Sevilla?", tipo concierto
  • Por otro lado, los cantantes representan a personajes del musical/película
  • El personaje protagonista de Grease "Sandra Li/Sandy" canta aquí manifiestamente poco. Lo que me da la sensación de que es un papel para artistas invitados "florero" o "gancho" para atraer al público.

La sensación global que me dio fue de montaje de colegio. Colegio grande, eso si. Del estilo a espectáculos que montan los Salesianos o los Padres Blancos. Bueno, salvo un detalle: el coreógrafo tenía especial fijación en mostrar las bragas de las bailarinas y esto no ocurriría en un colegio de curas (una vez puede ser provocativo o picante, tantas es hastiante).

Asignaturas de Master I

En esta segunda parte, voy a describir ligeramente algunas asignaturas:

Análisis de sistemas no lineales
Someramente recuerdo que un sistema es nuestro elemento de estudio en el que nosotros podemos actuar (son las entradas) y este evoluciona a un estado determinado en el que nosotros podemos usar o medir algo (las salidas).

Los sistemas lineales, permiten descomponer nuestras acciones en la suma de otras muy elementales; ver el comportamiento del sistema para esta entrada simple y posteriormente extrapolar el comportamiento del mismo para la entrada original. En estos sistemas no se ataca directamente las acciones de entrada.

El ejemplo de hoy será sistema que contiene una botella que queremos llenar, un embudo y una ducha. Tenemos la alcachofa que tiene muchos chorritos y cada chorrito tiene una sucesión de gotas. Y abajo el embudo. Si el sistema fuese lineal, podríamos analizar la velocidad de llenado de la botella cuando solo cae una gota. Y sabiendo la velocidad en gotas que salen de la ducha determinar el tiempo de llenado de la botella. Si una gota llena un 1% de la botella, la botella se llenará en el tiempo de caida de 100 gotas.

Pero estoy hablando de sistemas lineales. La triste realidad es que mirándolo con cierto detalle la gran mayoría de sistemas no son lineales. Estos sistemas no permiten la descomposición en acciones fundamentales y hay que abordarlos íntegramente. Quien haya usado un embudo con aceite sabrá que la viscosidad de este hace que suba el nivel de aceite en el embudo y baje lentamente formandose un cuello de botella. En este caso nuestro embudo no sería lineal.

Esta asignatura habla del análisis de estos sistemas y de las herramientas disponibles para ello.

Control Predictivo
La idea es determinar las acciones necesarias para optimizar nuestros objetivos. En el control predictivo se tiende a determinar lo que va a pasar en el futuro y actuar para obtener el mejor de los posibles.

Volviendo al ejemplo del embudo, supongamos que el embudo que tenemos es más chico que la alcachofa. Y que el agua va goteando. Un sistema predictivo lo que pretende es determinar donde va a caer la siguiente gota y mover el embudo lo necesario para que esta entre dentro y llene la botella.

Control Robusto
El control robusto, es consciente de las diferencias entre la teoría y la práctica (que llamamos incertidumbre) y que un sistema ajustado a la perfección tiene con el tiempo variaciones. Cuando se trabaja con control robusto, se pretende trabajar eficientemente tanto en el comportamiento ideal como en sus entornos.

Y volviendo a nuestro ejemplo, una ducha que echa agua puede, con el tiempo, tener acumulaciones de cal en sus agujeros de salida; pueden producir salpicaduras. Y en general pueden ocurrir aparecer fenómenos que desvíen algunos chorros fuera del embudo. La solución del control robusto es usar un embudo más grande del teóricamente necesario.

Cuando un ingeniero está analizando un sistema y tiene que proponer un sistema de control, ha de evaluar cuales son los costes, ventajas e inconvenientes de cada sistema y escoger el menos malo.

El sistema predictivo ha demostrado ser muy bueno en sistemas complejos, pueden ser ajustados casi a ojo, por contra computacionalmente son muy complejos y para evaluar la siguiente actuación se require una potencia de cálculo elevada. (la idea del mover el embudo es buena hasta cierta velocidad.)

Los sistemas robustos no requieren de mayor potencia de cálculo, pueden ser implementados sin necesidad de computadoras, al estar diseñados para ser más generales tienen menos prestaciones (el que mucho abarca poco aprieta).

Master en Automática

Acabo de comenzar mis estudios de un Master Oficial. Aparentemente esto me otorgará la suficiencia investigadora y es la entrada a estudios de Doctorado (y a mejorar mi contratos con la universidad; pasando de técnico a investigador).

Quería describir el contenido de mis asignaturas pero antes veo necesario definir algunos términos:

Sistema
Es el elemento de estudio. Se trabaja con la idea de que está aislado del exterior y que solo se puede interactuar con él por unos canales muy específicos.
Salida
Se quiere que este sistema evolucione según nos interese. La salida es un parámetro que se puede medir desde fuera del sistema y para que sea útil, esta salida ha de estar ligada a nuestro objetivo
Estado
Considerando el sistema como una caja cerrada en la que no podemos mirar dentro, el estado es la información interna del sistema.
Acciones
Son las distintas formas de interactuar con el sistema. Representan las entradas al sistema.
Control
Son las técnicas de determinar las acciones necesarias para alterar el estado del sistema para que la salida sea la que nosotros deseamos.
Control Automático
Cualquier técnica de control que no requiera la supervisión directa de una persona.

Estas definiciones pueden ser algo durillas, así que voy a dar una serie de ejemplos para luego identificar las distintas partes.

La cisterna de un water
La cisterna es un sistema cerrado que almacena agua y que la libera cuando se pulsa un botón. Nuestro objetivo es maximizar la cantidad de agua de descarga sin que se rebose el depósito. Nuestra única acción de entrada es determinar el caudal de entrada del agua (máximo cuando la cisterna no está llena y ninguna entrada de agua si está llena). Por último, el estado o información del sistema es cómo de lleno está el depósito.

Este sistema es automático porque no es necesario abrir o cerrar el grifo del depósito cada vez que descargamos el mismo.

El riego de una maceta
Otro ejemplo hídrico. El estado en este sistema es la humedad de la tierra circundante a las raices. Las acciones es el hecho de regar cuando la tierra está seca y la salida u objetivo es una planta viva y frondosa.

Este es un sistema de control manual

un columpio
Tenemos nuestra variable de salida: "lo alto que llega", el estado es la información del sistema: la velocidad y aceleración del asiento. Y la única forma de interactuar es variando la distribución del peso sobre el columpio (el balancearse para adelante y atrás, modifica la posición del centro de gravedad del columpio y hace que este se mueva para equilibrar las fuerzas.

Saliendo a la calle

Nuevo trabajo, distinto empleador pero mismos jefes.

Por primera vez tengo un contrato en el que se me contrata como ingeniero. El sueldo sigue siendo triste. Y mi tarea la veo ahora titánica:

Tengo que tomar un circuito que funciona en un laboratorio y convertirlo en un producto que funcione de forma independiente al aire libre.

  • Sustituir el sistema de alimentación por uno que funcione con baterías y energía solar
  • Añadir un par de sensores al circuito
  • Buscar una caja sellada donde proteger y fijar el sistema. Y buscar una caja que no interfiera las variables ambientales que queremos medir

Ni que decir tiene que tengo que estudiar sobre sistemas de alimentación, cajas y fijaciones.

¡qué bonita es la vida del ingeniero!

No me gusta RyanAir

No tengo nada en contra de esta compañía. Me parece que tienen una linea de negocio interesante y debe de ser muy rentable.

Para mi el problema es que la información, sin ser falsa, se convierte en engañosa para la mayoría de la gente. ¿de qué estoy hablando? Hablo de que es ilusorio que con las compañías de vuelo a bajo coste salga el viaje finalmente mucho más barato.

A la hora de venir aquí, use uno de tantos portales de búsqueda de vuelos por internet para buscar el más barato: 24€ ¿fue eso lo que me costó? ni mucho menos. Empezando por que hay que sumar tasas, aranceles, costes de emisión del billete, seguro de viaje (en caso de grandes retrasos, pérdidas de equipajes o cancelación)...

Pero es un suma y sigue, ¡no tienes derecho a llevar maleta! Si quieres llevar una maleta tienes que pagarla aparte. Y tienes un límite de peso por maleta reducido que en caso de sobrepasarlo has de volver a pagar.

Finalmente llegas y el aeropuerto está realmente alejado de casi cualquier sitio. Por lo que tienes que volver a pagar.

Es decir, realmente no es que sean más baratos que otras compañias, siempre desde mi punto de vista, sino que sus precios están muy desglosados. Esto permite rebajar costes por los servicios que no vas a usar. Pero no nos engañemos. Normalmente uno quiere, cuando viaja en avión, todos los servicios normales.

Primera relación de acontecimientos

Estando en el principio de mi tercera semana aquí va siendo hora de contar un poco qué es de mi vida.

Sin hablar de los problemas de idioma, más de los que me gustaría, tuve dos problemas con los que lidiar mi primera semana. El primer problema es el del dinero y los bancos:

Mi experiencia es que digan lo que digan siempre hay problemas. La información que me dieron antes de partir aunque no pueda decir que es mentira, si es cierto que sufría de falta de precisión en aspectos en los que cuando lo necesitas te impiden lo más importante: poder sacar dinero. Asi que todo el que piense ir de viaje al extranjero (y sobre todo su primera vez) le doy ciertos consejos:

  • Siempre llevar dinero de antemano en la moneda del pais de destino. No se sabe NUNCA cuando se va a poder sacar dinero. Asi que hay que llevar preparado una reserva.
  • Llevar sistemas alternativos para sacar dinero. Por ejemplo: dos tarjetas distintas: VISA y MAESTRO, o MASTERCARD y VISA o Llevar Traveller Checks
  • Llevar grabado a fuego sistemas para ponerse en contacto con tu banco de origen. Una llamada internacional puede ser cara mientras te responden o no, asi que pensar en el acceso via web que todos los bancos ofrecen ahora
  • Rezar para que no pase nada

Mi segundo problema fue que olvidé la fuente de alimentación de mi portatil. Así que estuve buscando distintas soluciones como el envio desde españa, compra directa a HP y finalmente por la que me decanté compra en ebay. No todo el mundo que vende cosas por eBay son cosas de segunda mano. Es un sistema de montar una tienda sin tener físicamente una "tienda". Y supongo una forma de ahorrarse impuestos.

Cuando recibí finalmente la fuente de alimentación la clavija no era compatible. Así que tuve que volver a contactar con ellos y recorrer media ciudad para que me la cambiaran. Eso sí, se portaron estupendamente conmigo.

Esta tarde empezaré a subir algunas fotos. (digo yo).

Spain is diferent

Spain is diferent!! El eslogan es genial pero el que lo propuso esta claro que no conocia al Reino Unido.

AVISO: En funcion de la maquina en la que escriba (en la mia, en la de la escuela o en la de la familia en donde estoy) puedo tener acceso la letra egne o no. Igualmente para los acentos. Cualquier supuesta falta ortografica sera siempre culpa del teclado ;-)

SEGUNDO AVISO: ademas de escribir aqui mis pensamientos, tambien estoy enviando correos privados. Como no estoy apuntado a un curso de creatividad literaria es posible que haya contenidos que se repitan. Lo siento.

Pues a lo que iba. El Reino Unido (RU a partir de ahora) es diferente. No lo digo yo porque no sea de aqui. Es una cuestion objetiva. Ejemplos: los coches circulan por el carril contrario. Asi que para cruzar una calle hay que mirar hacia la derecha. Debe ser tan comun atropellar a extranjeros que en todos los pasos de peatones hay un cartel pintado diciendo "Mire a su derecha". Aqui siguen midiendo las distancias con medidas imperiales. De hecho todo esta en medidas imperiales: millas, yardas, libras (de peso).

La moneda es distinta al resto de los paises europeos: la libra esterlina. Salvo algunas cosas que son manifiestamente mas caras, el resto es mas o menos como el redondeo peseta/euro. Asi, una pelicula en DVD que venden en un supermercado en espagna a 12 EUR aqui cuesta £12. Total lo mismo, salvo que la libra es mas cara que el euro. Estamos ante una trampa continua para los que somos de fuera.

Respecto a mi llegada, mi primer descubrimiento es que lo que estudiamos en la escuela y nos dicen que es ingles, es una cosa que no tiene que ver nada con lo que hay aqui.

Y ya he escrito mucho, asi que magnana hablare de la escuela de idiomas y del pueblo o de cualquier otra cosa.

Besos a todos.

Volando voy, volando vengo.

La suerte está echada, Salgo ahora en dirección al aeropuerto dirección a Londres.

La primera conclusión que puedo sacar es que lo barato sale caro:

Cogí un vuelo en RyanAir por "35 Euros todo incluido". Entre que gestiono la compra del billete saltó a 45, luego que si tasas, que si gastos, que si seguro, que si maletas, casi se duplicó.

Por otra parte, no salgo de Sevilla sino que salgo de Jerez. La maleta me pesa 16kg por lo que tendré que pagar suplemento por sobrepeso (el máximo es 15kg).

Cuando llegue, estoy en un aeropuerto en la quinta puñeta y a una hora en la que es difícil coger transportes públicos. Tengo que hacer noche en un hotel porque llego demasiado tarde como para que nadie me esté esperando.

Por lo que, seguramente, si hubiese sacado un billete en una linea regular o de "medio precio", podría haberme ahorrado sufrimientos y bastante dinero.

El problema es, por tanto, los gastos "colaterales".

Consiguiendo alojamiento

La academia en la que voy a recibir clases se ofrece a buscarme alojamiento cerca de esta. La agencia que se encarga de esto solicita que le llegue el dinero por adelantado. Así que he tenido que hacer un nuevo (e importante) desembolso para pagar el alojamiento de todo el primer mes.

Lamentablemente, no he podido hacer una transferencia (dicen que tarda más de una semana en llega 8-( y finalmente he pagado con mi nueva y flamante visa. En el primer día del mes he quemado casi todo el crédito de mi tarjeta. (*)

Ayer por la noche recibí confirmación de que el dinero les había llegado y que no habría problema para conseguir habitación.

[*] No sabía como funciona la visa hasta que he tenido que sacarme una. Para los que estén en la misma situación que yo, diré que visa lo que hace es adelantar el dinero cuando tu pagas. Y ellos te lo cobran al mes siguiente. Se establece un crédito máximo que supongo que es función de el saldo en la cuenta y tus ingresos. Cuando el crédito se agota la tarjeta es inservible hasta el mes siguiente.

Me voy al Extranjero

El domingo 6 de abril salgo para Londres para realizar una estancia de un mes (mínimo) para mejorar mis habilidades con el idioma inglés.

El formato de mi estancia será el típico de alojamiento en una familia que me acoge, me lava, me cocina y me quiere (porque yo les pago) y clases en una academia en grupo y particulares.

Salvo el avión, que ya está comprado, aún hay muchos aspectos por definir. Por ejemplo, durante algún tiempo se barajó la posibilidad de trabajar en la evolución de mi proyecto de fin de carrera. Para venderlo. Mi contratante no tiene muy claro lo de que haga teletrabajo desde Londres (y yo añadiría la de darme un anticipo para poder sanear mi economía).

Otra cosa que ya tengo más o menos solucionado es el sistema de comunicación con España. He conectado mi portatil con la red telefónica que llega a mi casa, de forma que pueda hacer y recibir llamadas desde Inglaterra como si estuviese en mi cuarto. El inconveniente es que necesito tener acceso a internet aun no me han confirmado que lo haya en la casa que me aloja.

Así pues, me queda una semana y tengo que preparar la maleta, determinar que cosas voy a llevar. Ajustar los Euros y trabajar a jornada completa en la universidad.

No voy a estar aburrido.

Distribuir contenido