SiT

Piensa en un objeto, que tengas a tu alrededor. Uno que tengas a mano, o mejor dicho «a culo». Muy bien has acertado: la silla.

Ahora piensa en distintas situaciones que puedes desarrollar con esa silla. O mejor dicho, situaciones donde haya una silla como elemento necesario. Intenta describirla sin usar palabras. Solo tú, tu mímica y la silla.

Demos una vuelta más a la tortilla, Nuestra silla también juega a la mímica ¿De qué cosas podría hacer nuestra silla?

Si señores, Sit es el último espectáculo de Tricicle. Este trio de catalanes que en esta ocasión van representando a miembros ilustres (o no tanto) de la familia Chairwood. Una familia indivisiblemente unida a las sillas.

Hemos visto sketchs de lo más variopinto: desde el invento de la silla, lecciones de como se puede sentar uno, numeros circenses hasta cosas más surrealistas como el ordeño de una vacasilla o el pastoreo ovejasillas...

Aunque sin duda, el número que más me impresionó fue el del cine. Como, con un atrezo estático y neutro, se puede cambiar tanto la situación en función de lo que hagan sus usuarios (y una banda sonora adecuada).

Como siempre, podrá gustarnos o no, pero considero que es un imperativo ir a verlos alguna vez en directo. No tiene nada que ver con la imagen que dan en televisión.

Características del grupo:

  • La escenario está vacio y son muy pocos los elementos que se emplean para dar ambientación.
  • Aunque no hablan, tienen un trabajo vocal elevado. Los gruñidos, muecas, interjecciones y alguna palabra suelta dan el toque preciso para resolver un instante
  • Tienen un constante cambio de ropa. Con el que representan a distintos personajes que se van repitiendo a lo largo del espectáculo. Hay veces que realmente pienso que la ropa está cogida con velcros para hacer los cambos más rápidos. Hasta los calzados....
  • Dada la limitación expresiva (autoimpuesta), se apoyan en proyecciones, diversos efectos sonoros grabados y una voz en off. Que va situando al espectador en diversos momentos.
  • Para este espectáculo, ha debido hacer falta un auténtico camión de mudanzas para trasladar toda la cantidad de sillas que salen en el espectáculo: la primera silla de la humanidad, de una pata, de dos patas, grandes y pequeñas, hinchables, con ruedas, sillas con baño de agua (el bidé), musicales, de tijera, para números de hipnosis, sillas cohete, etc etc etc.

Un par de enlaces que cuentan cosas sobre ticicle: Cervantes Virtual y tricicle.com

El diseño de la silla «protagonista» me gustó mucho. Lamentablemte no he conseguido encontrar el nombre del diseñador de la misma. Un dia de estos escribiré a tricicle.com para preguntarles.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione su manera preferida de mostrar los comentarios y haga click en 'Guardar opciones' para activar sus cambios.

El diseñador de la silla.

Poco tiempo después de escribir esta reseña, mandé un correo a tricicle.com para preguntar el nombre del diseñador de la silla.

Amablemente me contestaron que se llamaba

Lluc Castells

(que también era el diseñador de la escenografía).

He intentado buscar alguna página web que hablasen de él, su biografía, alguna entrevista o foto y me ha sido imposible encontrarla. Eso sí, google está lleno de reseñas de espectáculos en los que el ha diseñado la escenografía o el vestuario. Habiendo trabajado con lo más granado del teatro español, que coincide en mucho con el catalán, y con el extranjero.