¿Qué es el tomate? ¿y el pimiento?

Uno que está perdiendo neuronas, ya no recuerda como, pero esta noche ha surgido la duda ¿qué es un tomate?.

//www.insoftweb.com/cultivos/tomate_chonto/tomate_chonto.jpg
Tomate

Han surgido varias clasificaciones. Veamos que dice la Wikipedia al respecto:

Hortaliza
Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente. El término hortaliza incluye a las verduras y a las legumbres verdes como las habas y los guisantes. Dentro del concepto de hortalizas se excluyen a las frutas y a los cereales.
Verdura
Las verduras son hortalizas en la que la parte comestible son los órganos verdes de la planta como los tallos o las hojas. Entre este tipo de hortalizas encontramos a la acelga y a la lechuga. Dentro del grupo de verduras también se incluyen las legumbres verdes de las que se pueden comer sus semillas aún no maduras
Fruta
La fruta o las frutas son un conjunto de alimentos vegetales que proceden del fruto de determinadas plantas, ya sean hierbas como la melonera o árboles como el albaricoquero.

Esta respuesta debería ser suficiente para los pobres de espíritu que dicen que el Tomate no es fruta. Pero por si acaso, voy a añadir el comentario al respecto de la wikipedia. (y por cierto responde a uno que preguntó porque no se tomaba de postre).

...Aunque el tomate es una fruta, no se suele comer de postre...

Respecto al pimiento: mismo de lo mismo. FRUTA.

Los comentarios a continuación (ah, el que calla otorga).

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione su manera preferida de mostrar los comentarios y haga click en 'Guardar opciones' para activar sus cambios.

Fin de discusiones

Pues solo me queda darle las gracias por este artículo, ya que ha acabado con una gran disputa que tenía con otros colegas sobre si el tomate era o no una fruta.
Gracias.
Saludos.

Aqui un grupo de amigos

Aqui un grupo de amigos sevillanos han tenido la misma disputa, por lo k gracias por darme la razón,jeje. Un saludo!!

P.D.: K fue antes el huevo o la gallina?

el huevo o la gallina.?

Para tener un huevo necesitas primero la gallina. Por eso Dios creo primero los animales en pareja , crecieron y se multiplicaron.
Tiene sentido..., verdad?

=D Y la aceituna tambien

=D Y la aceituna tambien ¿no?...

Gracias, esto me ha hecho ganar un punto a la gente cabezona.

¿Que es el tomate?

Por una parte quiero recordarte una frase de tu "articulo" :
Esta respuesta debería ser suficiente para los pobres de espíritu que dicen que el Tomate no es fruta.
¿pobres de espirutu? ¿Porque insultas a la gente que piense diferente que tu?

Por otra parte quiero que leas un articulo de tu querida wikipedia donde dice todo lo contrario:

Tipos de hortalizas

Los principales tipos de hortalizas son: acelga, achicoria, ajo, alcachofa, apio, berenjena, berro, boniato, brécol, brócoli, calabacín, calabaza, cardo, cebolla, cebolleta, col, col de Bruselas, coliflor, colinabo, champiñón, chirivía, endivia, escarola, espárrago, espinaca, guindilla, guisante, haba, hinojo, judía verde, lechuga, lombarda, mandioca, nabo, patata, pepino, perejil, pimiento, puerro, rábano, rabanito, remolacha, repollo, tomate, zanahoria.
[editar]

Clasificación de las hortalizas

* Según la parte de la planta comestible, las hortalizas se clasifican en:
1. Frutos: Berenjena, pimiento, tomate, guindillas, calabaza.
2. Bulbos: Cebolla, puerro, ajo seco.
3. Hojas y tallos verdes: Acelgas, achicoria, cardo, endivia, escarola, lechuga, espinacas, perejil, apio, col, brócoli, coles de bruselas.
4. Flor: Alcachofa, coliflor.
5. Tallos jóvenes: Espárrago.
.
.
.

En mi opinion deberias referirte a definiciones de la real academia de la lengua española:
Fruto de la tomatera, que es una baya casi roja, de superficie lisa y brillante, en cuya pulpa hay numerosas semillas, algo aplastadas y amarillas

Pero bueno como de cientifico el diccionario tiene poco podrias ayudarte de enciclopedias como la encarta:

Tomate o Jitomate (del náhuatl xitli, 'ombligo' y tomatl, 'tomate'), también tomatera, nombre común de una herbácea de tallo voluble de la familia de las Solanáceas nativa de los Andes y del fruto que produce. El tallo es largo y cubierto por numerosos pelos.

El tomate puede ser más de una cosa.

Tranquilo, no hay que ponerse así. Lo primero es que las clasificaciones no tienen por qué ser excluyentes. De hecho, como bien indicas, un Tomate es realmente una hortaliza y una fruta. Es hortaliza por cómo y dónde se cultiva y es una fruta por el tipo de órgano que es dentro de la planta y su función.

Lo que está claro es que no es una verdura. No es ni tallo (como el espárrago) ni hoja (como la lechuga).

Cuando se expone este problema, que es clásico. Nadie duda de que sea hortaliza. La dificultad es enclavarla dentro de las frutas. Y lo que muestra mayor reticencia por parte de la gente. Fíjate que tiene las semillas dentro, son carnosos, salen de una flor y es, mucho más parecido a una sandía que a una coliflor.

Respecto a lo de los «pobres de espíritu» es una frase hecha y se emplea como acicate para que la gente participase en un tema que ha resultado polémico fuera de la web. Nadie, de los que han leido este artículo (uno de los más leidos de la página), se ha mostrado molesto.

Ahora bien, no confundamos lo que es opinión con lo que es conocimiento. El que el tomate sea fruta, ¿es cuestión de opinión? No, es de conocimiento. O la respuesta es correcta o es erronea. Generalmente es más fácil falsar (desmostrar que una respuesta es erronea) que encontrar la verdadera. ¿y por respeto a las personas he de dejar que las personas se alejen de mi sabiendo que su respuesta es errónea? Creo que la falta de respeto es dejar que sigan con conocimientos equivocados.

Ya ves, esto es distinto a que alguien opine distinto a mí.

ja, ja, ja...sólo quería

ja, ja, ja...sólo quería decir que sois muy graciosos !!

Hortalizas

Tu clasificación de las hortalizas es excelente. Hace ya mucho tiempo que estuve investigando un poco sobre este asunto de las verduras, hortalizas y frutas, y había bastantes discrepancias incluso entre medios "oficiales". Finalmente la clasificación que has hecho es la que más me convenció.
Me gustaría solo aportar un dicho que también ayuda a la clasificación: "Toda la verdura es verde, pero no todo lo verde es verdura"

como q no te entiendo !

si dices q dice lo contrario xq se la ahi todavia q es fruta!como q plop!!!

que culpa tiene el tomate

que culpa tiene el tomate como dice una anigua canción.para que discutir, cada uno se hace su propia opinión con respecto a los datos que se puedan obtener de distintos medios. En fin... gracias por la aclaración después de lo que lei me queda claro que es una fruta y una hortaliza.
pd: pa' lo único que me sirve el tomate es para mezclarlo con whisky y tomarmelo. rrrrrrrrico el manhattan¡¡¡¡¡¡

manhattan

Totlmente de acuerdo contigo y con el botánico: tomate=hortaliza y fruta , pero el manhattan lleva whisky, martini rosso (de ahí su color)y angostura, pero le puedes añadir la monda de la naranja
Por cierto, la naranja es fruta o fruto?

no hay culpa en el tomate

que culpa tendra el tomate, de estar tranquilo en la mata, venga el hortelano, lo corte de la mata, lo metan en una lata y cobren un disparate?

¡¡¡que culpa tendra el tomate!!!

Que es el tomate?? Muy claro!!

OJO!!! No confundas FRUTO con fruta. El tomate es una hortaliza!!

"OJO!!! No confundas FRUTO

"OJO!!! No confundas FRUTO con fruta. El tomate es una hortaliza!!"

A los frutos comestibles se les llama comúnmente Fruta. No tiene nada que ver si es hortaliza o no con lo que alegas.

Que es un pobre en

Que es un pobre en espíritu? Acaso, no es aquel que siente la profunda debilidad de su vida interior? No es acaso aquel que tiene la necesidad de un alimento espiritual? No es un espíritu que desfallece clamando por su Dios?

De eso se trata la promesa de esta bienaventuranza: no hay lugar para los soberbios, los autosuficientes, los orgullosos, los altivos, sino solo para los "pobres en espíritu".

woww

este ultimo mensaje fue el mejor , y apoyo tu opinion de el pobre de espiritu , ese es , el q necesita alimento espiritual , por q el q no sabe es pobre de conocimiento . y para el q dijo sobre de los pobres de espiritu no seas tan altanero por saber un poco mas o creerlo.

¿Tomate hortaliza o tomate fruta?

Después de plantear la discusión e investigar un poco, uno de mis amigos me pasó la dirección de este blog para dar por zanjada la discusión. Su conclusión fue que el tomate es una fruta.

Por un lado no lo entiendo porque aquí se concluye (aunque tal vez no sea de manera unánime) que tanto es hortaliza como fruta.

Por otro lado sólo quiero apuntar un pequeño detalle que hace que no vea con total claridad que pueda considerarse fruta.
En un principio (tras wikipedias varias, RAE, etc.) se llega a la conclusión de que la "fruta proviene del fruto". Durillo porque no sé muy bien a qué se refiere este "proviene".
Por otra parte, se afirma que se una fruta es un fruto comestible y cultivado (Más dudas).

La clasificación de hortalizas y frutas deja claro que "oficialmente" se considera al tomate una hortaliza y no una fruta. Una hortaliza fruto, dice, no fruta. De esta manera, podríamos entender que la clasificación es arbitraria y atiende, no a la naturaleza del tomate, sino más bien a la forma de ser cultivado.

Pero lo que a mi realmente me convence y que tal vez sea la razón por la cual por sentido común solemos considerar al tomate como hortaliza y no fruta (digo sentido común porque el uso que le damos al tomáte es muy distinto al que damos a un melocotón y, sinceramente, creo que nadie (aunque lleve pepitas) se hace un bocata con atún y sandía)) es por la siguiente definición de fruta en la wikipedia:

La fruta o las frutas son alimentos vegetales que proceden del fruto de determinadas plantas, ya sean hierbas como la melonera o árboles como el albaricoquero. Las frutas poseen un sabor y un aroma característicos y presentan unas propiedades nutritivas y una composición química que las distingue de otros alimentos.

Y en este sentido:
(http://16novenos.com/)
frutas = alto nivel d fructosa
hortalizas = muy bajo nivel fructosa + 80% agua
tomate = 80% agua + no tan bajo nivel d fructosa ( ni tan alto como las demas frutas)
tomate = fruta? hortaliza? fruta-hortaliza?

Creo que esa es el criterio para clasificar el tomate más hacia la hortaliza que hacia la fruta. Bebe un poco de ambas fuentes, pero creo se inclina bastante más hacia la hortaliza que hacia la fruta.

PD: No quería alargarlo más, sólo apuntar las ideas. Creo que realmente en la gastronomía es donde finalmente se dirime esta cuestión. Y el melón con jamón es una delicatessen que no a todo el mundo le entra.

PD2: Buenísima la discusión. El foro, estupendo.

pues con relación a que no

pues con relación a que no sea altanero por saber un poco más o creerlo, no creo sea así, es que en realidad no sabe, pues el que sabe no habla incoerencias

tomate

Aquí se lían dos términos me parece a mí.
El tomate es hortaliza de toda la puta vida y FRUTO de la tomatera, de fruta nada...
Y no nos fiemos tanto de la Wikipedia, ya que es una enciclopedia en la que cada uno puede escribir lo que se le ponga entre los cojones, no olvidemos que la hacen los propios internautas. Hay fuentes mucho más fiables, no hay más que ver los resultados...

las aceitunas

estoy arta de la gente ke dice ke las aceitunas son verduras/frutas/mocos secos/ortalizas ...sin importarle lo ke piensen ellas...ke malas personas sois de verdad ..las aceitunas son embutidos y cuando decis esas cosas les duele en el alma..¬¬ asi me encontre un pelo el otro dia en una..claro se lo dejan crecer para aserse "emos"...en fin...¬¬ ya sabeis jodios racistas las aceitunas son embutidos y pensad un poco lo ke piensen ellas..¬¬

El tomate sí es una fruta

Te apoyo completamente. De toda la vida el Tomate lo hemos tomado como una hortaliza ya que no es dulce como el resto de frutas pero si le preguntas a cualquier japones te dice que es una fruta. Y a cualquier persona que esté metida en el mundo de las verduras en el estudio, no un verdulero o frutero, y te dirá que es una fruta. Es algo que el mundo aun no se ha dado cuenta, algo que nadie le da importancia, pero algo en que muchos estan equivocados y quieren seguir teniendo la razon...

Como ya han comentado, no

Como ya han comentado, no confundir fruto con fruta.

El tomate es fruto pero no fruta.
También es vegetal, hortaliza pero no verdura.

seamos mas tecnicos,el tomate no es un fruto, pero no una fruta

Buenas. No se si hablais por hablar, si sois entendidos en el tema o simplemente os dedicais a leer la wikipedia y la enciclopedia y poner creeros lo primero que leeis. Soy ingeniero agronomo, y creo que del tema se un poco. (no soi ni verdulera ni agricultora, aunque no hay por que desprestigiar a nadie, ya que muchos agricultores saben mas que la pobre gente que habla aqui...)
El tomate es un FRUTO, no una fruta, por que procede de la flor y posee semillas, y esta caracteristica ocurre con otros muchos alimentos como por ejemplo las olivas como bien lei aqui anteriormente. De manera independiente, a parte de ser un fruto, ha sido considerada, no por mi ni por vosotros, sino desde ace años, y os guste o no,y por muy inteligentes que os creais, una HORTALIZA, y como el tomate esta considerada dentro de este subgrupo, lo seguira siendo os guste o no.
Para que lo entendais mejor, un ejemplo, la patata es una raiz y una hortaliza, una cosa no quita la otra.
Y para finalizar, decia anteriormente que el tomate es un fruto, y para quien no sepa la diferencia entre un fruto y una fruta, os informo que una fruta es una palabra referida a la gastronomia, y tiende a considerarse como algo dulce, por eso el tomate no se considera una fruta. Y un fruto es lo que confundiais anteriormente con fruta.

que lastima que un Ingeniero

que lastima que un Ingeniero Agronomo escriba HACE sin "H"

QUE ÉL MISMO LO DIGA!

El mismisimo Tomate se encargará de responder a tan larga e inacabable disputa!

Check it:
http://www.youtube.com/watch?v=o5Sy2MkBtYI&NR=1

http://en.wikipedia.org/wiki/

http://en.wikipedia.org/wiki/Tomato

El tomate (igual que el pimiento, la calabaza, la berenjena, etc.) es una fruta desde el punto de vista botánico y hortaliza desde el punto de vista culinario (y de ninguna manera es una verdura xD). Eso significa que fruta y hortaliza no tienen porqué ser definiciones excluyentes, excepto si existe una ley que actúe de diferente manera en el caso de unas y otras, por lo que desde el punto de vista jurídico se tendría que meter al tomate en un grupo o en el otro, pero sólo para deshacer la ambigüedad y sería totalmente arbitrario.

el tomate

para mi el tomate es una salsa hehehehheh

""¿¿pobre de espíritu??"".

""¿¿pobre de espíritu??"". Además de no tener ni idea de lo que dices, ofendes. Tomates y pimientos son frutos de una planta pero no "fruta". Se consideran hortalizas.

Sin embargo, esta distinción

Sin embargo, esta distinción es arbitraria y no se basa en ningún fundamento botánico. Por ejemplo, los tomates y los pimientos se consideran hortalizas, no frutas, a pesar de que la parte comestible es un fruto.

Origen: wikipedia.