Shalakabula

Esta noche (Martes 7) se ha estrenado el nuevo programa de televisión: «Shalakabula». Su misión es ofrecer un espectáculo semanal de dos horas de magia.

El programa está dividido en diversos apartados: Unos magos de la plantilla del programa hacen un juego, hay algún mago invitado y dos famosos hacen cada uno un juego que le han enseñado a lo largo de la semana; el mago que lo hace peor es torturado por otro mago del programa. Hay una especie de un concurso de jovenes magos de 7 a 17 años, camaras ocultas mágicas, Y tambien hay algunos efectos de magia que hacen en la calle.

Es mi deber como defensor de la VERDAD, dar mi punto de vista de mago en este espectáculo. Lo primero que tengo que decir es que no hay trucos de montaje. Todos los efectos que he visto hoy son producto de la capacidad del mago ejecutante.

Y aprovechando los bloques, voy a ir uno a uno.

Los magos de la plantilla

Los magos son buenos, tienen tablas y no se asustan de estar delante de las cámaras. (Había uno que temblaba); lamentablemente no todos eran excelsos. (luego volveré a esto).

Me ha impresionado muy favorablemente el mentalista «José Carlos». Su número de los globos sobraba, pero el de los cuchillos me ha puesto los pelos de punta.

La actuación de los dos magos famosos

Si en internet hay modas como hablar de la «web 2.0» o los «tags» o la «teoría de la larga cola», en televisión, estamos siendo invadidos por programas con famosos haciendo cosas inusuales para ellos y luego un jurado dandoles votos. Bailando, ahora parece ser que hay uno cantando, y en este programa haciendo magia.

Lamentablemente en este programa, como cada semana los invitados son distintos, no hay posibilidad de que haya una profundización en ciertos conceptos mágicos que permiten efectos más complejos. Aun así, el resultado es digno si los invitados son dignos. Yo me saltaría indudablemente el sistema de voto+comentario del jurado que ni son ingeniosos, ni aportan nada, ni realmente hay emoción (siempre hay un empate que resuelve el último en hablar, ¡oh! qué emoción).

El concurso del niño-mago

No se aún si es un concurso o simplemente el premio es aparecer en televisión. Lo cierto y verdad es que el niño que ha actuado en este primer programa es el nieto de Juan Tamariz e hijo de Ana Tamariz (que tiene una academia de magia muy prestigiosa en Madrid). Ha hecho un papel muy digno. Ya veremos en próximas entregas.

La mágica cámara oculta

Se le realiza a personas un efecto de magia sin decirle que es magia y sin avisar que le están grabando y se muestra sus reacciones. Es una idea que a mi se me antoja novedosa. Aunque contien el problema que llamaremos «de la unidad exterior».

La magia en la calle

Se realizan efectos en la calle a personas que paseaban por allí. Lo siento por Tony Gambero (al que conozco desde hace más de 10 años). Pero no me gusta el personaje de reportero gamberro que «Caiga quien caiga» popularizó. Pienso que a la gente no se les puede perseguir camara en mano para hacer espectáculo de como no quieren salir en la televisión.

También sufre del problema de la unidad exterior.

Los magos excelsos

Lo siento, pero me reconozco idealista en este caso. La magia, como arte escénica que es, requiere de cualidades diferentes en función del entorno de la ejecución.

Una idea que he escuchado formulada de diversas formas es que la improvisación requiere de mayor ensayo y trabajo que un guión escrito.

Una buena ejecución de efecto de magia es como un chiste bien contado. Todos los buenos chistosos que conozco tienen todos sus chistes aprendidos de memoria. La entonación, cada palabra, las pausas, los gestos y las miradas.

El ritmo.

La televisión no permite la improvisación y toda improvisación está preparada. Porque el ritmo decae y un bueno efecto se convierte en un pestiño.

Igualmente, es una pena ver magos sin identidad. Cuando se conoce un poco el mundillo. Ves que algunos de estos magos son trocitos recortados y pegados de otros magos. Coletillas fusiladas y personalidad que cambia como de traje en cada juego. (Más adelante seguiremos cuando hablemos del «director del programa»).

El problema de la «unidad exterior»

Entiendo que tienen que hacer los reportajes que preparan más largos, pero la técnica que emplean es contraria al espíritu de un efecto mágico. Graban el mismo efecto con distintas personas y lo trocean y los montan en paralelo. Voy a exagerar un poco, pero la idea es: un señor coge una carta, una señora coge una carta, una niña coge una carta, ahora mezcla y mezcla tres veces, pero para no aburrir sale el inicio de la mezcla el señor, la mitad de la mezcla de la señora y el final de la mezcla de la niña. Y al final, todos con cara de OH.

Sentir la magia para que parezca algo realmente mágico requiere de cierta progresión en la tensión del juego. Si cortas y montas (aunque no hagas trampas en el montaje), esa tensión se pierde y sí, ves como se sorprende la gente pero no te sorprendes tu. Para ese viaje no hacen falta alforjas. Contratas a actores y que pongan cara de sorpresa y luego montas.

El director del programa

Ya estamos llegando al final.

Parece mentira. Pero es como si el programa no contase con un asesor mágico. Muchos de los problemas que estoy comentando lo podría decir cualquiera con conocimientos de magia (si lo puedo decir yo, casi cualquiera vale).

La magia transcurre en un proceso de relajar ciertos procesos racionales de las personas para que durante unos instantes se pueda creer que es posible lo que se está viendo. ¿No se han enterado los guionistas y presentadores que emplear términos como truco o trampa dispara otra vez dichos procesos racionales? Es como si queremos que alguien olvide algo y cada dos minutos le decimos «que no quiero que vayas a acordarte de esto, eh»

¿Cómo es posible que dos magos hayan hecho el mismo efecto en el mismo programa de dos horas?

¿Cómo es posible que el realizador no sepa lo que está ocurriendo en la pantalla? Muchos juegos tienen efectos encadenados. Si termina el primer efecto y el realizador apunta al público y luego hay un segundo efecto encadenado porque estamos viendo a la rubia de la primera fila, demuestra que el realizador NO TEN

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione su manera preferida de mostrar los comentarios y haga click en 'Guardar opciones' para activar sus cambios.

shalakabula

me gustaria saber que hay que hacer para ir de público a shalakabula??

gracias a todos.

yo no lo se muy bien mi

yo no lo se muy bien mi hermano y mi cuñada fueron al prorama pero debes ser mayor de edad para ir te dan 50 euros por estar alli y si estas en los bancos no en las mesas te sacaran en algun truco mi cuñada y mi hermano fueron porque mi cuñada tiene un tio que trabaja alli si quieres se lo pregunto y por el msn te lo digo mi direcccion es shalakabula_3_2 @ hotmail.com y la otra es arcoirene@hotmail.com hasta otra

yo tb kiero ir de publico

hola, he visto vuestros comentarios, y la verdad me gustaria saber como si puede asistir como publico a este programa. Me parece k merece la pena apreciar en directo el talento de estos magos. por favor si me podias ayudar... gracias.
Mi email: lalocuramorena@hotmail.com

numero de telefono

Hola buenas, por fabor me gustaría saber como puedo ir alli para actuar como mago niño o si alguien me puede dar un numero de teléfono... por fabor se lo agradecería. Javi

club de fans de alberto de figueiredo

hola soy la presidenta del club de fans de alberto de figueiredo aqui te dejo la web,y espero q formes parte de ella

http://figueiredo.multiforos.es/ y te puedo dar informacion

kisiera asistir al programa

Hola buenas.. me gustaria mucho asistis a shalakabula, que tendria que hacer?? me encanta la magia. Gracias

kisiera asistir al programa

Hola buenas.. me gustaria mucho asistis a shalakabula, que tendria que hacer?? me encanta la magia. Gracias