Introducción a los Sistemas Complejos.

Ya toca para hacer la reseña del primer día de trabajo en las jornadas. Lo cierto es que el número de horas de trabajo al día es reducido y nos quedan bastantes horas sueltas para hacer lo que queramos. En esta ocasión, lo he utilizado para estudiar la maravillosa «Ciencia de los Materiales» (que en breve publicaré la fecha del examen para que todos esteis informados de mis andanzas).

El día de ayer fue de presentación e introducción a esto de los sistemas complejos. Voy a intentar dar una breve semblanza evitando en caer en la broma de decir que es algo tan complejo que no puedo explicarlo aquí.

Los sistemas podemos caracterizarlos como complejos si cumplen una serie de requisitos. Los requisitos que aquí expongo son muy simplistas y se refieren a sistemas básicos. Como es de suponer hay sistemas, y muy interesantes, que se saltan esta descripción.

  • Vamos a suponer que el sistema es cerrado y aislado del exterior. Es decir, que no recibe estímulos ni impulsos del exterior que puedan perturbarlo.
  • Han de ser sistemas compuestos. Es decir que han de estar formado por elementos (a priori indivisibles).
  • Entre dichos elementos, existe interacción. Que dificulta el análisis del conjunto
  • La suma de los efectos individuales y las interacciones entre los elementos generan un comportamiento global emergente de gran complejidad.
    • Así, podemos afirmar que un gas contenido en un recipiente es un sistema complejo. Está compuesto por elementos simples (átomos o moléculas) con unas reglas de comportamiento simples determinadas por su energía cinética y el resultado global (presión, temperatura, volumen) aparece como efecto añadido del colectivo. (No tiene sentido hablar de temperatura de un átomo, por ejemplo).

      Por la tarde tuvimos un taller de Algoritmos Genéticos en Perl y por no alargar la cosa mucho, enlazo a otra entrada de barbacana donde hablo y enlazo sobre dichos Algoritmos genéticos