Nada x aquí

El sábado pasado (25 de Marzo de 2006) se estrenó en el canal de televisión cuatro un programa de magia llamado «Nada x aquí».

He estado buscando en distintos bitácoras si alguien había escrito un comentario sobre el mismo. No he encontrado nada salvo un par de entradas literales a una nota de prensa de cuatro. Se ve tengo que hacerlo yo todo ;-)

Es curioso, durante años no ha habido una oferta mágica regular en televisión y ahora tenemos dos programas en horario de máxima audiencia (el otro ya hablamos de él aquí se llama Shalakabula). Es inevitable que surjan comparaciones.

Descripción del formato.

Programa de 50 minutos en el que hay cuatro magos habituales y un mago invitado. Cada mago hace algo en escena y sale a la calle para hacer un efecto con cámara en mano. Igualmente hay micro espacios con magia efectuada con cámara oculta.

Los magos participantes.

La verdad es que el elenco es muy conocido dentro del mundo «magístico». Tenemos a dos o tres (lo siento, de uno no estoy seguro) campeones de España en esto de la magia. El mago invitado no es otro que el Mago Migue campeón mundial de cartomagia. Así que la presentación no puede ser mejor a priori.

Los efectos:

Así que recuerde:

  • Aparición de una furgoneta en medio de un aparcamiento desierto.
  • aparición de un conejo de un cilindro desmontado (Jorge)
  • cigarro levitando, cigarro que disminuye de tamaño, cigarro que atraviesa una moneda (Inés)
  • doblado de clavos «indoblables» (Luis) [Doblaba clavos sin esfuerzo e incluso una vez introducida en una esponja o en una pajita hasta niños podían hacer la flexión. Ojo, me ha encantado este hombre presentando pero me ha parecido muy mal hacerlo con niños. ¿cuánto tardará un niño en coger un clavo de esos y meterselo por la nariz o cualquier barbaridad de esa...]
  • recomposición de un plano roto (Jandro)
  • rotura y recomposición de billetes (Inés)
  • Manipulación de cartas (Jorge)
  • rutina de navajas y elásticos (Jandro) [esta cortita y se lo hacía a uno de los miembros de cruz y raya y me pareció sobreactuado el de cruz y raya, como si ya supiese lo que iba a pasar]
  • Viaje de un anillo dentro de una bolita de sorpresas de una máquina cercana a ellos.
  • El Mago Migue hizo uno primero que consistía en sacar 3 cartas iguales a la escogida por un espectador (en una versión que me resultó muy original y tan bien realizada que por momentos pensé que se había equivocado y estaba improvisando para salir sobre la marcha) y otra versión tambien nueva para mi de un triunfo en el que no se mezclan las cartas. Muy comedido y excelente ejecucion.

Aciertos

  • Una magia de gran calidad. Magos con personalidad propia (no fotocopiada de otros grandes magos). Los magos no chillan. Y no todos son graciosos (si magos).
  • El realizador parece que tiene idea de la magia y salvo un par de despistes, sabe que tiene que mostrar en cada momento.
  • La duración es muy adecuada. No muy largo (una hora), pero sin paja de otro tipo.
  • El acento. Los magos proceden de diversas zonas del pais y lo cierto es que no han intentado ocultar su acento. En un mundo en el que estamos acostumbrados a que todos tengan que hablar en televisión con un acento «Madrileño estándar», me parece muy interesante conservar este habla más fresca

Defectos

Según indican en la información promocional de cuatro de «Nada x aquí». Este programa tiene una fórmula que ya se ha probado con éxito muchos otros paises durante los últimos 20 años. Qué le vamos a hacer, a mi no me gusta. Me refiero a

  • Los montajes. Los videos tomados en la calle reproducen en paralelo el mismo efecto con diversos espectadores. Aunque en este caso se ha intentado siempre poner una versión sin cortes, lo cierto es que el clíma mágico se sacrifica por hacer un montaje más cinematográfico. Supongo que si se hace así, es por algún motivo, pero a mi no me gusta.
  • Las cámaras ocultas. en general cada vez me gustan menos. Eso de utilizar a gente inocente para organizar un espectaculo a partir de sus reacciones me parece inmoral. Es curioso, en los videos de cámara oculta TODOS cobran (actores, ganchos, cámaras, realizadores, guionistas...) menos el que sostiene la atracción ( el inocente espectador ) que además puede quedar, en muchos casos y dependiendo de la broma, en el más horrible ridículo.
  • el ¡yo he venido a hablar de mi libro ! Es lógico que todo esté más o menos marcado por la publicidad. Es muy común ver aparecer en los distintos programas personas e invitados que «casualmente» están promocionando o en pre-promoción eventos u obras. No me parece mal, pero que al menos se comporten de forma natural y no parezca que están recitando un cutre guión. (espero que esto mejore).

Las comparaciones son odiosas...

...pero hay casos que son inevitables. Lo primero que hay que mencionar es que el concepto de programa entre el Shalakabula y Nada x aqui son distintos.

En el primero se monta un programa con famosos en el que hay magia (la misma dinámica podría organizarse invitando a los famosos a pintar cuadros si me apurais). El eje es ver a famosos fuera de su contexto haciendo magia. El eje del programa es presentación de famosos, video de famoso preparando su magia (por cierto videos que son falsos no representan el momento de estudiar el juego), famosos haciendo la magia, votación del mejor famosos, castigo del peor famosos y entre estas «escenas», números de magia en los que se ven a los profesores y a los jurados haciendo magia (para validarlos como profesores y jueces). Es decir, el Shalakabula entra dentro de los reality variedad: «academia» subvariedad: «famosos».

Este es un pograma de magia las presentaciones no son más que dar pie al siguiente mago que actúa y no se pierde en «chistes de guionistas» tanto.

Por tanto, todo depende de lo que cada uno quiera ver. Yo quiero ver magia, buena magia y que no vea habitualmente ( de hecho que ni siquiera tenga yo capacidad de hacer actualmente ). Ah, y solo quiero ver magia. No me interesa ver a Julio Iglesias (por decir) haciendo un juego.

Y ahora que cada uno juzgue lo que considere oportuno.