VoIP para novatos.

Hace unos días, la web voip para novatos organizó un sorteo en el que para participar había que decir porqué nos interesa el mundo del VoIP.

Voy a hacer un inciso primero, qué es el VoIP: el VoIP es un palabro que proviene de dos términos Voz e IP. Este último es el nombre de un sistema que se emplea para enviar información por internet. Así, el término VoIP es el conjunto de tecnologías que permiten enviar la voz por internet.

¿Ventajas de la VoIP? Dos fundamentalmente:

  • La economía. dado que internet une el mundo de cabo a rabo, mantener una comunicación entre dos puntos distantes del globo tiene el coste de que el emisor y el receptor de la llamada estén conectados a internet. (en general dos veces el coste de una llamada local que suele ser muy inferior al de una llamada internacional).
  • La flexibilidad. Nuestras llamadas viajan por ordenadores y nosotros controlamos los ordenadores iniciales/finales de todo el proceso. Podemos, por tanto, crear comportamientos adaptados a nuestras necesidades ( redirigir llamadas, hacer que suene el teléfono en varios sitios a la vez, hacer menús con voz del estilo de las compañías , contestadores «inteligentes»...)

Tambien tiene sus inconvenientes fundamentalmente basados en el diseño de internet: este divide la información en paquetes o trozos pequeños y los envía por caminos separados. Es como una inmensa central de correos. Al igual que con las cartas, si mucha gente envía mensajes (como ocurre con las felicitaciones de navidad) se satura el servicio y se retrasa. En otros casos, las cartas simplemente se pierden y no llegan nunca a su destino. En el caso de envío de voz, en función del estado de la red, una conversación puede degradarse hasta hacerla irrealizable.

Como fín del inciso, el sistema de tarjetas telefónicas para llamar al extranjero se basa en VoIP. Tú llamas a un número que es en realidad un ordenador que envía tu información internet a un número local de la ciudad de destino. La empresa hace gasto de una llamada local en el destino y la diferencia entre esto y lo que te cobra son ganancias brutas.

Estaba hablando de un sorteo. Participé escribiendo mi correspondiente comentario (casualmente el último de todos) en el que hice incapié en la flexibilidad del servicio.

Y ¡he ganado el segundo premio!

Estoy deseando probar el ATCOM 320 del que me he hecho acreedor (en la fotos del concurso, el equipo negro de sobremesa).

P.D. Hace algún tiempo que busco una web sobre VoIP para no profesionales. quizás voip para novatos sea lo que buscaba. Seguiremos su evolución.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione su manera preferida de mostrar los comentarios y haga click en 'Guardar opciones' para activar sus cambios.

Chinchaa chinchaa yo gane el

Chinchaa chinchaa yo gane el primer premio el utstarcom f1000

Lo siento pero no tengo elegancia ni para perder ni para ganar ;)

¡Estupendo! ya tengo un lector más :-)

Felicidades y que lo disfrutes.

Yo por mi parte, ya he hecho hueco en mi router para pinchar el ATCOM 320.