no8do

El «amigo» de una amiga de mi amiga Cristina está de visita por Sevilla y tomando una tapita tras ir al teatro surgió la pregunta: ¿qué es esto del no8do?

Cualquier persona que haya vivido en Sevilla un poco sabe que se lee «no-madeja-do» donde «ma» es una contracción de «me ha» dejando el mensaje como: «no me ha dejado».

Al parecer, por los datos a mi alcance, soy el creador y difusor principal de una leyenda de «escaso fondo histórico» sobre dicho símbolo (que no voy a poner aquí para ahorrarme vergüenzas). Ya va siendo hora de dar una descripción más acorde con la realidad.

El NO8DO se ha convertido en parte de la imagen corporativa del ayuntamiento y por ende de la ciudad. Y es por ello que aparece en gran cantidad de sitios en las calles: en el moviliario urbano, en las alcantarillas, trajes oficiales y uniformes de gala, en esculturas, en panfletos y entradas etc.

Buscando en flickr he encontrado diversas fotos de no8do

En vez de mal copiar la historia de la wikipedia, os emplazo al original en la que se habla del historia del lema de Sevilla. Id para alla y ahora continuo yo.

A finales del año pasado se publicó un libro revelando «el verdadero significado del símbolo NO8DO».

Voy a dejar esta entrada un poco abierta porque hay dos informaciones que tengo que contrastar:

La primera es que Sevilla tiene actualmente un bandera color sangre con letras de color albero que tienen centrado el logo NO8DO. Esta bandera es un invento moderno concedida a la ciudad cuando la Infanta Elena se casó en Sevilla (1995), anteriormente la ciudad tenía un Pendón que es un trozo de tela similar a una bandera más largo y rematado de forma circular.

Tengo que buscar información al respecto de dicho pendón (la forma y contenidos) y respecto a si las ciudades como tales pueden tener bandera. Según me llegó un rumor las banderas son para extensiones de terreno (provincias, regiones, reinos...) y por tanto la bandera de Sevilla sería un desbarre histórico.