Jornada de Badopi: Bocanord 2006

Ya recuperados de la resaca de la jornada, voy a describir mis impresiones del encuentro.

Para el que no lo sepa, Bocanord es un centro cívico impresionante que dispone de facilidades impresionantes para el desarrollo de actividades. Por citar algunas cosas, tiene un pequeño estudio de grabación, sala de ordenadores para clases (con linux), otra sección con ordenadores para navegar por internet, bar, salas para jugar al rol, un pequeño rocódromo para practicar montañismo, sala de lectura... la verdad es que es una delicia estar allí. Mi enhorabuena a los diseñadores del concepto.

Bueno, volviendo al tema; en este caso, lo que nos reunía era badopi (la asociación barceloneses domadores pingüinos) que monta un plantel de conferencias y actividades como mera excusa de verse de forma un poco más festiva y poder intercambiar un rato de penas y experiencias de forma más relajada. Además, se traen a personas de fuera de barcelona como forma de ver lo que se cuece en el mundo linuxero de fuera de sus fronteras. (ahí entro yo).

Todavía tengo mis dudas porqué se planifica la jornada tarde para estar, si fuera necesario toda la noche hasta la mañana siguiente. Cuando se podría empezar a media mañana y en vez de hacer cena en común, organizar una comida en común.

Lo cierto es que la afluencia de gente fue (para un encuentro local que es) importante, aproximadamente 40 personas diría yo.

Y ahora hablemos de las charlas en el orden que fueron realizadas:

El fabuloso mundo de la programación de dispositivos PalmOs desde linux (en C)
Increible derroche de medios y claras explicaciones sobre el dificil mundo de la programación que impartió con su simpatía y donaire un servidor de ustedes.

Qué decir de las masas enfureci^H^H enfervorizadas diciendo más, más queremos más. Obviamente nada de esto ocurrió. Espero que a algunos de los presentes le haya interesado un poco el tema y dejo tras de mí una documentación que en breve colgaré en internet para que quien necesite encontrar dicha información pueda acceder.

Okular
Okular se va a convertir en un futuro cercano en la utilidad para ver documentos. Haces click sobre un documento en cualquier formato y se abre en este programa. Este aspecto simplifica mucho el manejo del equipo ya que unifica en un solo programa todos los visores actuales que existen. Algo así como «un programa para verlos a todos».

La presentación estuvo bastante bien, y nos dió un repaso por las posibilidades del programa, los desarrolladores del mismo (el ponente era uno de ellos) y la competencia imperante. Y terminamos viendo una auténtica KDE4 ¡no funcionando! (para los no iniciados, KDE se encarga del aspecto visual de las ventanas, programas, menús; el orden y funcionalidad de los mismos y la versión KDE4 es la que se está construyendo así que es como (valga el simil barcelonés) la Sagrada Familia, está ahí, se puede ver un poco las formas que va teniendo pero es poco funcional aún. Habrá que hacer una porra para ver que acaba antes ;-)

El arte de dar conferencias
El título no era exactamente así, pero valga este en su lugar. Peliaguda conferencia esta ya que hay diversas escuelas y corrientes al respecto. Casi todos están de acuerdo sobre lo que NO se debe hacer en una charla (una de ellas es la inclusión de animaciones que distraigan). Pero respecto a lo que si se puede o debe hacer la cosa no está tan clara.

Edu, nuestro conferenciante, siguió la corriente iniciada por L. Lessing de hacer una presentación minimalista: Fondos blancos con una palabra o idea por diapositiva. Siempre es bueno escuchar algunos consejos que por obvios en muchas ocasiones no caemos en ellas.

Gentoo
Impartida por Bass el encantador de serpientes. ¿qué es gentoo? Linux es un sistema disperso. Esto significa que no hay una persona o empresa que organice los programas que funcionen en linux o no de forma absoluta. Gentoo es un intento de una comunidad de intentar unificar el manejo de estos aspectos disjuntos (hay otras como la que yo uso: Debian, o Ubuntu, o Red Hat o Mandriva...) Es importante ver que en cada caso, los programas siguen siendo los mismos, las diferencias están en cómo se organiza la «recolección» de los mismos.

Y si, el apelativo de encantador de serpientes es porque me ha convencido a probar otra vez dicha distribución. (la primera vez falló estrepitósamente). Si la cosa es tan maravillosa como pintan en breve me convertiré en un nuevo «gentooza».

Reflexiones Magicas sobre el FLOSS
Bajo la excusa de hablar sobre esto de la informática, un apuesto mago fue realizando efectos imposibles dejando al personal sin palabras. No fue exactamente así pero ya que soy yo el que escribo esto, voy a poner lo que me de la gana.

Esto como resumen de actividades. Posteriormente estaba programada una «game party». La cual no tuvo lugar porque la gente optó por irse :-( (me quedé sin echar una carrera de coches con volantes de verdad :-(

Sobre el ambiente general del evento, he de reconocer que me gusta la idea de entre charla y charla haya unos minutos de descanso para poder levantarse y moverse y que se ponga una mesa un par de botellas de refrescos y algun pastelito. Eso permite coger un poco más tranquilo al conferenciante y poder hablar con él en la intimidad de la copa.

En general, el ambiente del personal fue un poco frio y hubo poca participación en los turnos de preguntas. Y como he indicado tras acabar la parte programada se marcharon en poco tiempo.

Creo que un problema fue el que no se anunciasen en debidamente los contenidos de las charlas ya que la gente asistió sin saber exactamente de que iba cada cosa. (al menos en mi caso se acercaron dos personas a felicitarme y mostrar su extrañeza al no haberse enterado anteriormente sobre qué iba a hablar).

Lástima de las prisas de algunos por marcharse, porque me hubiera gustado poder hablar con personas que se marcharon en un plis (conferenciantes incluidos).

Ya solo queda planificar algunos encuentros con barceloneses para charlas de nuestras cositas, un poquito de turismo, recorrerme las tiendas de magia y de vuelta a casita.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione su manera preferida de mostrar los comentarios y haga click en 'Guardar opciones' para activar sus cambios.

Gracias por el xow

Estuviste genial, de verdá de la wena.
Para que veas que no me lo invento, he colgao las afotos que hice del evento.

Sírvete de ellas para lo que plazcas.