Abrumado por el Spam

Re-actualización: 20061107: esta noticia debida a su contenido técnico ha saltado a la zona de ingeniería: barbacana ingeniería. Así no cargaremos esto de detalles técnicos. (por cierto ya están abierto de nuevo los comentarios).

ACTUALIZACION 20061103: hoy han caido 200 comentarios mas. Hasta nuevo aviso, los comentarios están desactivados en toda la web. (si quieres comentar y no estás registrado puedes enviarme un correo y lo colgaré por ti.

Dada que la vocación de esta página web era bastante intimista y para pocas personas, la verdad es que nunca han existido problemas con el spam en la web.

Para aquellos que no sepan de que va la cosa, el spam es todo mensaje (normalmente publicitario) que se recibe, ya sea correo, ya sea en un comentario en la web, sin ser deseado. El equivalente en el mundo real, sería toda la propaganda que echan en los buzones de supermercados y similares.

La gran diferencia es que si en el mundo real tienes que pagar una imprenta y a un chico que lo reparta, en internet es virtualmente gratuito enviar millones de estos mensajes.

¿Por qué es tan importante esto del spam? Hay dos motivos para ello:

  • Uno primero es que hacen publicidad gratuita de un producto. No se hasta que punto alguien picará y comprará.
  • El segundo y más importante es que la páginas web tienen «karma». Dicho karma es el que hace que tu págin aparezca primera cuando buscas algo en google; es muy importante para las empresas que quieren ganar dinero estar entre esos los 10 primeros resultados.

    ¿Cómo subir en la lista de google o similares? Con los enlaces. Cuanta más páginas te enlacen y de mayor importancia sean estas más importante eres tu.

    Un comentario spam es fundamentalmente un texto ridículo con 3 o 4 enlaces a su página web.

El resultado de esto es que entre el 30 de octubre y hoy 3, he recibido más de 2000 comentarios de spam para que involuntariamente promocione páginas ajenas. Lamentablemente, esta versión de drupal me obliga a borrarlas una a una y eso es mucho trabajo.

He endurecido (un poco) las politicas de publicación de comentarios y supongo que en breve tendré que decidirme a actualizar el gestor de contenidos por uno que me permita borrar mensajes de forma masiva o directamente cerrar la posibilidad a que la gente no registrada pueda comentar. En cualquier caso, no me gustaría perder todos los días mucho tiempo borrando mensajes no deseados.

Dado que ahora hay que expurgar los comentarios buenos de los que no lo son, es posible que ahora tarde más tiempo en revisar y publicar los comentarios legítimos. Lo siento, el spam nos afecta a todos. :-(