Compartiendo ficheros

Un problema que me ha surgido ya en un par de ocasiones y que cada vez va a ser más frecuente es el del paso de información entre amigos.

Para enviarnos una foto lo más rápido y lo que todo el mundo usa ya más o menos es adjuntar la misma en un correo electrónico. Lamentablemente, esta solución solo vale para pocos ficheros y de pequeño tamaño. El principal problema con el correo electrónico es que según la especificación el tamaño máximo recomendado es inferior a los 10Mb.

Con tanta cámara y tanto megapixel, es fácil superar este límite y se está a merced de los servidores de correo y de como interpreten estas recomendaciones.

La primera vez que me surgió este problema recurrí a un disco duro virtual. Un servicio que normalmente te ofrecen gratuitamente hasta 100 megas y una semana de permanencia de los datos a transferir. Tiene varios problemas:

  • El protocolo de descarga es de html (como una página web), por lo que no hay forma de comprobar que los ficheros se han descargado correctamente hasta que ya los has descargado.
  • Si interrumpes la descarga tienes que empezar de nuevo
  • En nuestro caso, eran fotos y videos de un fin de semana de senderismo y ocupaban más del espacio prestado. El lío de dividir el contenido entre dos discos duros virtuales distintos y las instrucciones para la descarga complicaron bastante la cosa.

En una segunda ocasión, más reciente, monté un servidor ftp específico. Este sistema tiene sus ventajas e inconvenientes:

  • Permitía tomar ficheros (casualmente también fotos) a la gente y dejarlos. Es decir se compartía en dos sentidos
  • Obliga a usar un software de ftp que no es de uso muy habitual
  • Permite cortar y reanudar una descarga
  • Los recursos del ordenador que sirve para compartir son limitados. Si dos personas se conectan simultáneamente al servidor la velocidad de descarga se divide entre dos, si son tres, se divide entre tres, y así sucesivamente. Se dice que la solución «no escala», porque aunque funcione para una persona, cuantos más usuarios están usando el servicio peor funciona para todos hasta el punto de no funcionar para nadie.

Así pues, he encontrado una solución que soluciona muchos de los problemas aquí comentados: All Peers. Allpeers es un plugin del navegador Firefox (un añadido al navegador que le da una nueva funcionalidad). Te permite tener una lista de amigos al estilo de la mensajería instantánea y puedes enviarle ficheros a una persona, a un grupo (que se escoge en cada ocasión) o a todos.

El mecanismo de envío consiste en dividir los ficheros en trozos pequeños. Enviar cada trozo por separado y el que los recibe los junta conforme le van llegando.

Ventajas:

  • La persona que envía el fichero tiene constancia de cuando ha llegado dicho fichero
  • Si la descarga se interrumpe, puede continuarse en otro momento. Es decir, se descargan solo los trozos que falten.
  • Hay control de errores, cada trozo recibido se comprueba, si un trozo es incorrecto se reenvía solo dicho trozo y no el fichero completo.
  • Cuando uno recibe un trozo y comprueba que es correcto, envía dicho trozo a los demás. Esto es, si Alma quiere enviar un fichero de 10Mb a Berto y Carlos, Alma envía los primeros 5Mb a Berto y los últimos a Carlos. De esta forma si Alma se desconectase Berto y Carlos pueden intercambiar lo que tienen para volver a recomponer el documento completo aun sin necesidad de Alma.
  • El sistema escala. De hecho, cuanto más gente lo use mejor funciona.
  • Funciona en ambos sentidos. Uno puede estar recibiendo de una persona y simultáneamente estar enviándole otra cosa a el
  • No requiere de la existencia de un ordenador martir que siempre esté conectado.
  • Toda la información circula cifrada desde el emisor hasta el receptor. Lo que asegura que nadie puede inmiscuirse sobre los ficheros que se envían.

El inconveniente es que hay que aprender a usar un programa nuevo y que hay que tener el firefox instalado (aunque esto último somos muchos los que opinamos que no es tan inconveniente :-)

Esta parte, me ha quedado ya un poco larga, la segunda parte irá para explicar cómo se instala (y una tercera parte sobre cómo funciona).

PD. Advertencia Legal: En mi caso, los dos problemas que se me han presentado para pasar ficheros grandes han sido fotos tomadas por nosotros mismos. No soy abogado, pero según entiendo este sistema de paso de ficheros, al ser privado, no «ilegaliza» una copia privada de un fichero con copyright (sea canción, película u otro). Entiendo que si se comparte una copia legal (las copias privadas son legales), el receptor obtendrá otra copia legal del mismo fichero.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione su manera preferida de mostrar los comentarios y haga click en 'Guardar opciones' para activar sus cambios.

Parece buena herramienta

Habrá que probarlo. He estado curioseando la web del plugin y se ve interesante. Además, dice que permite mensajería instantánea, con lo que puede ser una buena alternativa. Eso de que haya que usar firefox... No soy muy amigo de las innovaciones, ¿no hay una versión para emacs?

Corre

Ya estás perdiendo el tiempo que no lo tienes instalado......

...que hay que probar, probar, y probar.