Master en Automática

Acabo de comenzar mis estudios de un Master Oficial. Aparentemente esto me otorgará la suficiencia investigadora y es la entrada a estudios de Doctorado (y a mejorar mi contratos con la universidad; pasando de técnico a investigador).

Quería describir el contenido de mis asignaturas pero antes veo necesario definir algunos términos:

Sistema
Es el elemento de estudio. Se trabaja con la idea de que está aislado del exterior y que solo se puede interactuar con él por unos canales muy específicos.
Salida
Se quiere que este sistema evolucione según nos interese. La salida es un parámetro que se puede medir desde fuera del sistema y para que sea útil, esta salida ha de estar ligada a nuestro objetivo
Estado
Considerando el sistema como una caja cerrada en la que no podemos mirar dentro, el estado es la información interna del sistema.
Acciones
Son las distintas formas de interactuar con el sistema. Representan las entradas al sistema.
Control
Son las técnicas de determinar las acciones necesarias para alterar el estado del sistema para que la salida sea la que nosotros deseamos.
Control Automático
Cualquier técnica de control que no requiera la supervisión directa de una persona.

Estas definiciones pueden ser algo durillas, así que voy a dar una serie de ejemplos para luego identificar las distintas partes.

La cisterna de un water
La cisterna es un sistema cerrado que almacena agua y que la libera cuando se pulsa un botón. Nuestro objetivo es maximizar la cantidad de agua de descarga sin que se rebose el depósito. Nuestra única acción de entrada es determinar el caudal de entrada del agua (máximo cuando la cisterna no está llena y ninguna entrada de agua si está llena). Por último, el estado o información del sistema es cómo de lleno está el depósito.

Este sistema es automático porque no es necesario abrir o cerrar el grifo del depósito cada vez que descargamos el mismo.

El riego de una maceta
Otro ejemplo hídrico. El estado en este sistema es la humedad de la tierra circundante a las raices. Las acciones es el hecho de regar cuando la tierra está seca y la salida u objetivo es una planta viva y frondosa.

Este es un sistema de control manual

un columpio
Tenemos nuestra variable de salida: "lo alto que llega", el estado es la información del sistema: la velocidad y aceleración del asiento. Y la única forma de interactuar es variando la distribución del peso sobre el columpio (el balancearse para adelante y atrás, modifica la posición del centro de gravedad del columpio y hace que este se mueva para equilibrar las fuerzas.