Otros

Temas no considerados en las otras opciones.

Pensamientos sobre la cortesía

Llevo unos días pensando sobre algunos aspectos relacionados con la cortesía. Paso mucho tiempo haciendo cola y usando transportes públicos y uno tiene que pensar en algo.

Veamos tres situaciones similares que son las que me suscitaron estos pensamientos:

Caso A
Una cola de 50 Personas esperando un autobús de 50 plazas sentadas. Llega el autobús y cuando va a subir el primero ve acercarse a un anciano (embarazada, una persona con una pierna escayolada, ...) y le dice: «pase usted primero». Esta persona pasa y da las gracias.
Caso B
La situación es similar, solo que en este caso el anciano llega cuando todos están montados en el autobús, es decir la situación podemos considerarla idéntica salvo que el anciano ha llegado 3 minutos más tarde. Cuando este sube, el que era primero en la cola y estaba sentado (nuestro samaritano) se levanta y le cede su asiento: «sientese usted».
Caso C
En este caso, la cola es para comprar entradas para un concierto de gente muy famosa tipo los Rollings, Les Luthiers o Javier Krahe. Normalmente nadie permitiría que una persona se les pusiera delante.

Los tres casos son en realidad bastante parecidos. Solo varía la forma de «cortesía» que encontramos en cada caso.

En el Caso A, el samaritano no gana ni pierde nada: el seguirá con su asiento después de todo. Realmente el que sufre las consecuencias es el que estaba último en la fila que sin su participación se ha quedado sin sitio por una decisión del primero. En el segundo caso, el que toma la decisión de ser amable es él el que sacrifica su asiento. En este caso la decisión tomada es por una persona y las consecuencias derivadas recaen sobre esa misma persona.

Considero que el acto de cortesía correcto es aquel que uno hace sin molestar o sin afectar a los demás usuarios; que no tienen porqué querer compartir dicho acto. Esto es, según este pensamiento hay dos formas de actuar adecuadamente:

La primera opción sería tipo cola de supermercado, en la cual cada uno solo cederle su sitio al que está justamente detrás de si. De esta forma todo el mundo llega al final de la cola y uno puede adelantar puestos si el anterior lo permite y avanza hasta que no no desea ser cortés.

Una segunda opción consistiría en emular el caso B. Es decir, el que quiera ceder el sitio en la cola intercambia su puesto por el del que acaba de llegar. De esta forma la cola no modifica su longitud y nadie pierde el puesto por culpa de nadie.

Todo esto queda mucho más claro en el caso de las entradas. El matiz diferenciador es que aquí está muy patente la escasez y lo valioso de lo que se desea (uno tiende a pensar que un autobús no se puede llenar y que en todo caso uno puede apretarse un poco más con los otros viajeros).

No sé, tengo claro que habría que facilitar las cosas las personas con dificultades; pero ¿Hasta que punto? Permitirles que se sienten y se salgan de la fila mientras los demás hacen cola de pié me parece bien (en los autobuses que yo cojo, la espera puede llegar a casi una hora). Que lleguen los últimos y se les coloque los primeros ya tengo ciertas dudas (quizás habría que asignar un cupo máximo de personas que puedan saltarse la cola) ya que también hay que mirar por los que hacen cola «legítimamente».

Si has llegado hasta aquí buscando una respuesta o solución, siento comunicarte que no tengo ninguna respuesta. Mas bien espero las tuyas.

P.S. Hay un segundo fenómeno del que exige que se le aplique la norma de cortesía «de oficio». Andan y sin mediar palabra se colocan en primera posición. Aunque eso quedará para otra reflexión...

Estas en mis sueños...

Me he imaginado una y mil veces que pensabas en mi a cada momento, en cada instante. Que yo sería la dueña de tus pensamientos y de tus emociones.

Yo se como hacerte feliz todos y cada uno de los dias de tu vida. Mañana iré a buscarte y ya no nos separaremos nunca jamás, ah y te llevaré el comedor automático para perros

Te amo Javi, gracias por elegirme a mi en vez a la guarra de la playa.

Por cierto, tus padres se van estas navidades y estarás solito en casa, ¿verdad?; no te preocupes, que ya no estarás solo. Oooooohhhhhh!

Al resto del mundo os digo que ya no estoy soltera, así que ya no hace falta que me mendeis mas e-mails, que una ya no puede estar tan solicitada.

Feliz cumpleaños, bomboncito

He visto el mensaje de la guarra esa de la playa. asquerosa, puerca. Después de que llevo más de 9 años detrás de ti y ahora que te tengo tan cerquita, se me va a adenlantar la tia marrana esa!, ni de coña, vamos!

Que sepas que yo no tengo nada que envidiar a la tia esa y si no ... descúbrelo por tí mismo, te sorprenderás.Y mas ahora, que se acerca tu cumpleaños... Umm

Ah por cierto, me llamo Betty. Me acabo de arreglar los dientes (son para comerte mejor)

Te amo corasón

Bettyteamacorason@escribemeami.com

Felicidades, tio buenorro

Hola. Soy una admiradora secreta tuya. me he enterado de que pronto será tu cumpleaños; la de ganas que tengo por felicitarte en persona.

Me han hablado muy bien de ti; que si eres un chico muy simpático, alto, guapo, inteligente..... vamos, todo lo que una chica como yo podría desear.

Me gustaría que mañana pudiera felicitarte tu cumpleaños en persona y así poder conocerte, y que tú también me conozcas a mi, ya verás como no te vas a arrepentir.

Soy de una isla muy ardiente, como yo. Te mando una foto mia de este verano, en la playa.

¿te gustaria que Yo fuera tu regalo?

y otro cumpleaños mas

Lo dicho, me sumo a javi y anuncio que dentro de poco cumpliré uno más que él.

Cervezas para todos en el Alberto !!!!

Leñe que ese bar ya lo han cerrado.

que viejo somos :'-(

Otros Cumpleaños

En este caso, el de nuestra amiga Mª Carmen

Gracias

Hola a todos y a todas. En estos momentos "complicadillos" que estamos pasando Ali y un servidor, queremos daros las GRACIAS a todos y a todas por vuestro apoyo, cariño y por saber lo que nunca hemos dudado en ningún instante: que estais ahí; y qué mejor manera de agradecederos vuestro apoyo a través de barbacana. ( y asi Javi no se nos enfada...)

Gracias por todo y por ser tan importantes para nosotros.

Ali y Jose

El día europeo del patrimonio

El sábado pasado (30 de septiembre) se celebró en toda Europa el día del patrimonio. Ante un evento de tales características, el grupo de los culturetas se movilizó para ir a visitar el Parlamento de Andalucía. Pero no adelantemos acontecimientos y escribamos las cosas con cierto orden.

El morro que tiene la gente...

Amadísimo lector. La verdad es que conozco a mucha gente y aunque no te identiques, creo que sólo existe una persona en el mundo con semejante morro.Por eso dudo mucho que alguien consiga invitarte a su casa aunque, conociendote como te conozco, creo que muchas veces no hace falta ni que te inviten para que tu vayas y aparezcas como ¡por arte de magia! (sin embargo, nunca has empleado el maravilloso truco de la desaparición de las casa ajenas, tan agradecido por sus respectivos propietarios...)

Es lógico que te entre la duda de si este mensaje se dirije a ti. La respuesta es, obviamente, sí. Podría emplear otros métodos más directos (incluso) que este, pero parecería yo una persona ansiosa por no invitarte a mi casa (cosa totalmente cierta, por cierto); y eso es de muy mala educación... Es mejor no llamarte para invitarte para que asi, por lo menos, no duela tanto.

Ultimas Instrucciones Operación "Manda al guiri a hacer puñetas"

A todos los/as Internautas interesados en participar en la Operación "Deshazte del Guiri", popularmente conocida como "Manda al Guiri a hacer puñetas", esta es la primera de las operaciones a realizar cuando éste llegue a nuestra tierra. (Os la mandamos en clave para evitar ser interceptadas por nuestros enemigos; incluida esa chica que babosea constantemente cuando se hace referencia a dicho guiri cervecero amigo íntimo de grambrinus)

ARENILOSAG ANU NE ODANODNABA IRIUG LA RAJED

Distribuir contenido