cscaeb-Baeza 2006

Crónica relacionada con el curso de Sistemas Complejos, Algoritmos evolucionarios y Bioinspirados

Redes Sociales

Ya en el calorcito de la casa y tras haber descansado de tanto viaje, me queda por comentar la última jornada del evento y su temática: Las Redes Sociales.

Una red social no es más que una lista de individuos (o elementos) y una relación que los enlaza.

Pensemos en el colectivo de trabajadores de un gran almacen. Escribamos sus nombres en una inmensa pizarra y unamos con lineas aquellos que tienen relaciones entre sí: podríamos unir aquellos que:

  • Son amigos
  • trabajan en el mismo departamento
  • Tienen idénticas ideas políticas
  • Nacieron en la misma ciudad

Llegando al final, Evolutivos paralelos y sistemas híbridos

Estamos llegando al final de las jornadas.

Una de las cosas que se ha comprobado es que todos estos procedimientos son bastante intensivos en el uso de potencia de cálculo. (Hay que tener en cuenta que utilizando otros sistemas llamados exactos pueden ser incluso más intensivos, es por ello que se empleen estos sistemas aproximados).

Hay momentos en los que no es posible aligerar más aún la velocidad de proceso dado que no existen ordenadores más rápidos. Una de las técnicas empleadas para mejorar los tiempos de cálculos es paralelizar. Es decir dividir el trabajo entre varios ordenadores que simultáneamente trabajen para lograr una buena solución de conjunto.

Metaheurística

Conforme vamos avanzando a lo largo de la semana, los temas cada vez son menos bioinspirados y cada vez más inspirados (inspiracción del autor, quiero decir).

El miércoles es el día de los algoritmos metaheurísticos. Antes de hablar de la metaheuristica, es necesario hacer una breve descripción de lo que es una heurística. La heurística es una serie de procedimientos o estrategias de las que se supone que nos llevan a un destino deseado; pero esto no tiene porque ser siempre cierto. Así, cuando queremos ir hacia el este, podemos establecer un sistema tal como esperar que salga el sol y caminar en dirección hacia el nacimiento del sol. Lamentablemente esta estrategia no nos garantiza que podamos esquivar o sortear la presencia de muros, rios, montañas, pozos y otros elementos.

Los autómatas celulares y las redes neuronales

El martes, empezamos a entrar en materia. La jornada matutina estaba compuesto de autómatas celulares y las redes neuronales.

Los automátas celulares, podemos considerarlos un sistema complejo en los que los elementos individuales tienen dos características:

  • Tienen estados finitos y discretos. Es decir cada elemento puede tener un estado de una lista {vivo, muerto}, {1,2,3}, {contento, descontento, indeciso} ...
  • El estado de cada elemento depende exclusivamente de su propio estado y el de otros elementos que están en su vecindad. Así que cada elemento actúa localmente y no varía en función de todo el colectivo

Introducción a los Sistemas Complejos.

Ya toca para hacer la reseña del primer día de trabajo en las jornadas. Lo cierto es que el número de horas de trabajo al día es reducido y nos quedan bastantes horas sueltas para hacer lo que queramos. En esta ocasión, lo he utilizado para estudiar la maravillosa «Ciencia de los Materiales» (que en breve publicaré la fecha del examen para que todos esteis informados de mis andanzas).

El día de ayer fue de presentación e introducción a esto de los sistemas complejos. Voy a intentar dar una breve semblanza evitando en caer en la broma de decir que es algo tan complejo que no puedo explicarlo aquí.

Llegando a Baeza

La del alba sería cuando nuestros intrépidos caballeros salieron en direción al más lejano oriente. Baeza. Tras arduas negociaciones y un par de tortas llegamos al acuerdo de parar a comer en Córdoba. Paseito alrededor del rio y vuelta al camino.

Destino... decidimos desviarnos un poco de nuestro camino para dar un paseo por Úbeda. Como está calificada como patrimonio de la humanidad y nosostros nos consideramos parte obtamos por, usando una navajilla, llevarnos a casa nuestro propio trozo de la fachada del ayuntamiento. Y, dado que las paredes del mismo estaban pintarraqueadas por bárbaros, nosotros hicimos tanto de lo mismo dejando nuestra firma. MHAHAHAHA!!!

Distribuir contenido