Barbacana

Ir a la zona de control

La lucha contra el spam en los comentarios de los blogs

Resumen del episodio anterior Desde finales del mes pasado, estamos recibiendo unos 500 mensajes diarios de propaganda no deseada. Por los motivos que ya se indicaron, esta práctica indeseable es perjudicial para la marcha de la web. Por tanto, hay que establecer medidas para intentar erradicarlas.

Cuando empecé a tomar consideración de la importancia del asunto, ya tenía 2000 mensajes en contra mia. Al igual que ocurre con el cirujano cuando corta, lo primero es apartar la sangre para poder ver la herida.

Recursos sobre la charla «Programación para Palm Os desde linux (en C)»

Finalmente, cuelgo los dos ficheros pdfs que elaboré para la charla de «Programación para Palm Os desde Linux (en C)» impartida en las jornadas nocturnas de Bocanord Sep 2006 (Barcelona).

Reglas de Cálculo

Antes de la popularización de la microelectrónica, se empleaban las reglas de cálculos para hacer operaciones matemáticas.

¿Qué son? ¿cómo funcionan? ¿Por qué fueron tan útiles?¿Se usan aún?

Esta es una introducción que da las bases para seguir investigando en el uso de estas herramientas y que huye de recetas tipo «haz esto o aquello». Quizás lo más importante que se responde es el por qué.

La neutralidad tecnológica en el software de la administración

Este artículo está inspirado en una carta que escribió Carlos Fenollosa al Ministerio de Industria y en la respuesta que éste obtuvo: http://weblog.topopardo.com/archives/2006/06/05/el_mcyt_contesta_a_mi_carta.html

Uno de los argumentos más empleados por parte del gobierno para no apoyar el uso del FLOSS (Free/Libre open source software)(*) es la necesidad de defender la neutralidad tecnológica. Es decir, según ellos, que el gobierno no puede «restringir la libertad de elección de tecnologías».

Muchos intentos hay de rebatir esta afirmación (afirmación empleada por igual entre los productores de software propietario como entre políticos y técnicos de la administración). En este, mi intento, se enfocará en el aspecto ingenieril del asunto (recordemos que la informática es una ingeniería).

Los gobiernos de los paises tienen, entre otras misiones, la de regular la actividad ingenieril desarrollada en su territorio. Para ello, elaboran reglamentos técnicos y suscriben normas. Entre otras, las normas tienen tres finalidades: Establecer estándares, fijar procedimientos y como consecuencia derivada estimular la competencia entre los fabricantes. Éstas benefician a la empresa y al usuario final.

Inicio de sesión de usuario