Joaquín Mora

Resultados obtenidos

Los resultados conseguidos pueden calificarse de muy positivos en todos los casos que se han informado, incluso en situaciones en los que no ha habido contacto ni participación alguna de los autores del programa. Conviene destacar, sin embargo, que se habla de mejoría cognitiva, personal-social y de autocontrol, y no la remisión total de la sintomatología ni la curación del síndrome que la origina. Hoy por hoy, por mucho esfuerzo que hagamos no podremos lograr que una persona con serios problemas de desarrollo se normalice de modo absoluto. Quizá nadie sensato espere esto pero, de cualquier modo, conviene recordarlo para no tener falsas expectativas. Sin embargo, no hay que renunciar por ello a que esa persona se adapte mejor a los problemas que le plantea su entorno y que cree menos problemas a los que están a su alrededor. Que sea algo más razonable y que se enfrente a su vida de manera también más razonable.

Algunos resultados se aprecian tras pocas semanas de aplicación, pero se requiere al menos de un año para lograr frutos consolidados. Los mejores resultados se obtienen con dos-tres años de aplicación del programa.

Se requiere una aplicación de al menos dos sesiones semanales de una hora. Menos tiempo no da resultados y no merece la pena casi intentarlo. Si la aplicación semanal se extiende a tres (o incluso más sesiones) los frutos son más claros y consistentes.

En las publicaciones sobre el programa pueden encontrarse informes detallados de los resultados obtenidos.