Joaquín Mora

Metodología

La metodología adoptada en la asignatura se basa por un lado en la orientación constructivista (con un planteamiento técnico adecuado al marco universitario en que se imparte) y una estructura de contenidos en espiral, frente a la secuencia lineal más convencional.

Los alumnos tendrán que elaborar por sí mismos muchas de las respuestas a los interrogantes suscitados en la clase. La metodología propuesta se basa no en que el profesor explique qué respuestas desea oír en los alumnos, sino en que estos trabajen sus aportaciones de modo autónomo y las contrasten posteriormente.

Por ello, el éxito en esta asignatura dependerá mucho de la capacidad de los alumnos en plantearse preguntas más que buscar respuestas; aprender de las aportaciones de los compañeros y no solo de las del profesor; admitir la incertidumbre y la duda como elemento básico del desarrollo profesional; aceptar que el conocimiento se construye constantemente y nunca tendremos verdades acabadas; conocer y asumir que ninguna opción es definitivamente buena o mala si no se hace referencia a problemas y situaciones concretas de los escolares; buscar la reflexión y la crítica como instrumento de mejora profesional y tender puentes constantes entre las ideas y la práctica, la experiencia y los conocimientos, de modo que lo aprendido sea algo útil para la mejora de la atención a los escolares y no mera memorización inerte.

La orientación metodológica de esta asignatura no favorece la toma de apuntes voluminosos ni el aprendizaje acrítico de textos y manuales. No se entienda con esto que el trabajo es fácil ni cómodo. Las capacidadesd descritas en el párrafo anteior son mucho más exigentes que el estudio y la memorización pasiva.