Joaquín Mora

Metodología

Secuencia de los bloques de trabajo

1. Bloque de temas introductorios, expuesto por el profesor. Realización de prácticas cortas

2. Exposición de grupos del trabajo sobre "Información teórica básica"

3. Exposición por los grupos de técnicas específicas de intervención en trastornos de lectoescritura

4. Trabajos teórico-prácticos sobre técnicas de intervención

5. (Opcional) Exposición de temas teóricos complementaros

6. (Opcional) Exposición de algunos casos prácticos trabajados por los alumnos

7. Practicas finales sobre intervención en TLE

Trabajos individuales o en grupo realizados en clase

Se trata de trabajos cortos, entre cinco y cuarenta y cinco minutos de duración.

Podrán ser orales y escritos, y tendrán una orientación práctica predominante.

Se realizarán con relativa frecuencia, intercalados en los bloques informativos o como ejercicios de aplicación final de bloque.

La finalidad de estos trabajos es plantear un problema y explorar las ideas más salientes sobre ese problema.

Estudio individual de un caso práctico

El trabajo propuesto supone la intervención sobre los problemas de lectoescritura de un sujeto real. Puede hacerse con uno de los alumnos tratados en el periodo de práctica, pero los estudiantes pueden elegir otro sujeto, a su conveniencia.

De modo orientativo, el trabajo incluirá:

1. Valoración del caso. Evaluación inicial.
2. Diseño del tratamiento.
3. Diario de las sesiones llevadas a cabo.
4. Resultados logrados.
5. Valoración crítica de la intervención realizada.
6. Documentos anexos.

Este trabajo es voluntario y se hará individualmente.

El trabajo se entregará por escrito al profesor en la fecha convenida

En clase se expondrán y discutirán aquellos casos entre los presentados que el profesor de la asignatura juzgue de interés general.

Se trata de un trabajo a medio plazo, que tendrá una duración mínima de un mes.

Trabajo sobre técnicas de tratamiento específico

Cada equipo de alumnos estudiará una técnica de intervención en trastornos de la lectoescritura en español (diagnóstico o tratamiento). El trabajo ha de seguir un ESQUEMA general, común a todos los equipos. Se entregará un documento al profesor sobre este estudio, en la fecha convenida. Posteriormente, el trabajo será expuesto y discutido en clase con tiempo limitado.

El contenido del trabajo será muy específico. No se trata de discutir estrategias generales de intervención sino instrumentos concretos, de aplicación actual en las aulas.

Una vez asignado el tema, los equipos deberán hacer una búsqueda bibliográfica en que se aborde la técnica en estudio y se reelabore y critique la información obtenida.

Este trabajo pretende facilitar el logro del objetivo "saber hacer", que hemos establecido en nuestra asignatura.

Esquema del trabajo sobre un método de aprendizaje o corrección en lectoescritura

1. Descripción del método (esquemas que sigue, etapas, actividades usuales, recursos, etc.)

2. Fundamentos teóricos (declarados por los autores y/o inferidos del examen del material)

3. Aspectos aprovechables del método para

  • prevención de TLE

  • corrección de TLE
  • (Problemas que pudieran corregirse con este método. Técnicas del mético aprovechables con propósito de prevención o tratamiento.)

4. Críticas al método (positivas y negativas)

5. Alternativas (sugerencias de cambios y adaptaciones, a partir de las críticas)

6. Opcional: Descripción de experiencias institucionales (publicadas o no) en que se haya aplicado el método en estudio.

  • Resultados apreciados

7. Opcional: Aplicación práctica del método por tiempo limitado, realizada por los estudiantes de la asignatura, en un ambiente institucional o no, con un grupo o sujeto único.

Información teórica básica

Por grupos, se estudiarán los contenidos de los documentos o apuntes teóricos de la asignatura. (Pueden descargarse libremente en el apartado "Documentos de Trabajo" de este mismo sitio, u obtenerse en la copistería de la facultad).

En la fecha que se fije, los trabajos se expondran en clase por los grupos que los han elaborado y que actúan como ponente. Este trabajo no se entrega por escrito al profesor, pero deberá apoyarse con una presentación en formato electrónico.

Los trabajos presentados serán discutidos por el profesor y resto de participantes.

Trabajos de equipo a medio plazo

Se trata, de ordinario, de trabajos realizados en equipo y propuestos a toda la clase con carácter general. (La excepción son los trabajos individuales que se realizan eventualmente y de acuerdo con el profesor para recuperar materia o mejorar las calificaciones)

Cada equipo trata una temática diferente, aunque todas complementarias entre sí y pertenecientes al mismo bloque de contenidos de la asignatura.

El tiempo para la realización de cada trabajo se indicará en cada caso. Lo más frecuente serán trabajos que supondrán dos semanas de preparación. Siempre incluirá tiempo de trabajo no presencial.

Terminado el plazo de realización, los trabajos se expondrán y discutirán en clase, asignándose para ello un tiempo limitado.

Los trabajos de clase a medio plazo son los siguientes:

Exposición de algunos bloques de contenido, por parte del profesor

El profesor expondrá algunos bloques de contenido de la asignatura. La exposición se intercalará de ordinario con pequeños ejercicios prácticos, realizados en el aula. El resto de bloques de contenido se abordarán mediante otras de las tareas de clase propuestas.

La toma de apuntes no es fácil cuando se adopta un sistema dinámico de clase, como el que se propone.

Se sugiere a los alumnos que presten especial atención al inicio de cada clase, cuando el profesor señalará los objetivos de cada sesión, y la relación entre esa sesión, las anteriores y las siguientes. Esa breve explicación inicial da sentido al trabajo diario. No tomarla en cuenta puede hacer que el alumno se pierda en aspectos anecdóticos de las discusiones o no perciba el hilo esencial del discurso.

Se encarece también que se tome nota no solo de la exposición del profesor, sino de las aportaciones que hagan los compañeros de clase en las puestas en común y los argumentos aportados por el profesor en las discusiones y debates.

Tareas de clase

Las tareas que se realizan en clase pueden clasificarse en algunos de los siguientes grupos:

  • Exposición de algunos bloques de contenido, por parte del profesor
  • Trabajos individuales o en grupo realizados en clase
  • Trabajos de los alumnos a medio plazo
  • Puesta en común de los trabajos de equipo
  • Respuestas orales/escritas a problemas propuestos y preguntas hechas por el profesor
  • Presentación de casos prácticos por el profesor y por los alumnos

Metodología

La metodología adoptada en la asignatura se basa por un lado en la orientación constructivista (con un planteamiento técnico adecuado al marco universitario en que se imparte) y una estructura de contenidos en espiral, frente a la secuencia lineal más convencional.

Los alumnos tendrán que elaborar por sí mismos muchas de las respuestas a los interrogantes suscitados en la clase. La metodología propuesta se basa no en que el profesor explique qué respuestas desea oír en los alumnos, sino en que estos trabajen sus aportaciones de modo autónomo y las contrasten posteriormente.

Por ello, el éxito en esta asignatura dependerá mucho de la capacidad de los alumnos en plantearse preguntas más que buscar respuestas; aprender de las aportaciones de los compañeros y no solo de las del profesor; admitir la incertidumbre y la duda como elemento básico del desarrollo profesional; aceptar que el conocimiento se construye constantemente y nunca tendremos verdades acabadas; conocer y asumir que ninguna opción es definitivamente buena o mala si no se hace referencia a problemas y situaciones concretas de los escolares; buscar la reflexión y la crítica como instrumento de mejora profesional y tender puentes constantes entre las ideas y la práctica, la experiencia y los conocimientos, de modo que lo aprendido sea algo útil para la mejora de la atención a los escolares y no mera memorización inerte.