Programa de la asignatura

Maestros de Educación Especial:

Tratamientos Educativos de los Trastornos de la Lengua Escrita


CURSO 2007-08


1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA


            NOMBRE: : Tratamientos Educativos de los Trastornos de la Lengua Escrita

            CÓDIGO: 890024

            AÑO DE PLAN DE ESTUDIO: 1998

            TIPO (troncal/obligatoria/optativa) : Troncal


            Créditos totales (LRU / ECTS): 9 / 7,5

            Créditos LRU/ECTS teóricos: 6 / 5

            Créditos LRU/ECTS prácticos: 3 / 2,5


            CURSO: 3º

            CUATRIMESTRE: 1º y 2º


2. DATOS BÁSICOS DE LOS PROFESORES


            NOMBRE: Joaquín Mora Roche e Isabel García Gómez

 

CENTRO/DEPARTAMENTO: Facultad de CC de la Educación / Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación


3. DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA


DESCRIPTOR ACADÉMICOS

Estrategias de intervención didáctica en la rehabilitación de los trastornos en lectoescritura. Métodos, técnicas y recursos para el tratamiento de la dislexia, disgrafías, disortografías y discalculias


DESCRIPTORES DE DUBLÍN (GENERALES)

 

Poseer y comprender conocimientos en el área de trastornos de la lengua escrita, con un nivel que se sustenta en libros de textos avanzados e implican algunos aspectos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.

 

Poseer unas habilidades de aprendizaje que les permitan emprender estudios posteriores con cierta autonomía.

 

Saber aplicar sus conocimientos de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

Capacidad de emitir juicios que incluyan una reflexión científica, social o ética.

 

Identificar e interpretar datos relevantes para formular respuestas a problemas bien definidos, concretos y abstractos.

 

Capacidad de comunicar información, ideas, problemas y soluciones a sus iguales, supervisores y clientes

 

Capacidad de comunicar información, ideas, problemas y soluciones a sus iguales, supervisores y clientes

 

Capacidad de comunicar información, ideas, problemas y soluciones a sus iguales, supervisores y clientes


4. SITUACIÓN


CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS:

 

Es conveniente que los alumnos hayan logrado los objetivos previos establecidos en su currículum relativos al desarrollo del lenguaje, la adquisición de la lectura, los procesos psicológicos implicados y las técnicas de evaluación psicopedagógicas de todo lo anterior. Es muy deseable que hayan observado las dinámicas de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en el contexto escolar, prestando especial atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. A este fin, se recomienda dedicar a esta observación una parte sustantiva del Prácticum I, establecido en el plan de estudios en el curso anterior al que se imparte nuestra asignatura.


CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

 

La asignatura hace referencia al principal problema del aprendizaje escolar, por cantidad de afectados y por las repercusiones que tiene sobre otras áreas curriculares. Situada esta asignatura en el último curso de la carrera, supone competencias en didáctica y conocimientos del desarrollo normal y alterado. El planteamiento de la asignatura es respetuoso con los descriptores publicados en BOE, pero no ignora que en el Plan de Estudios de la titulación en la Universidad de Sevilla hay una asignatura obligatoria de 2º curso titulada “Problemas básicos del aprendizaje matemático”; por esto el énfasis se pondrá en los procesos de lectoescritura.


RECOMENDACIONES:

 

El éxito en esta asignatura dependerá mucho de la capacidad de los alumnos en plantearse preguntas más que buscar respuestas; aprender de las aportaciones de los compañeros y no solo de las de los profesores; admitir la incertidumbre y la duda como elemento básico del desarrollo profesional; aceptar que el conocimiento se construye constantemente y nunca tendremos verdades acabadas; conocer y asumir que ninguna opción es definitivamente buena o mala si no se hace referencia a problemas y situaciones concretas de los escolares; buscar la reflexión y la crítica como instrumento de mejora profesional y tender puentes constantes entre las ideas y la práctica, la experiencia y los conocimientos, de modo que lo aprendido sea algo útil para la mejora de la atención a los escolares y no mera memorización inerte.


5. COMPETENCIAS


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

En el comienzo del curso, se presentará a los alumnos un listado desarrollado de competencias específicas. El listado estará también disponible en red (vease el apartado "Aspectos y competencias" en el menú principal de esta WEB). El listado, de relativa extensión, no añade nada sustantivo al contenido de esta Guía, pero concreta y operativiza los objetivos y contenidos, así como las competencias generales aquí descrita. Este listado de competencias será por tanto la base de los contenidos de evaluación.


6. OBJETIVOS

 

I          Lograr conocimientos y habilidades profesionales suficientes para diseñar planes de intervención en lectoescritura.

II         Exponer y defender o justificar sus opciones en la enseñanza y tratamiento de dificultades de lectoescritura.


La consecución de los objetivos anteriores supone:

          Conocer conceptos y esquemas científicos básicos sobre los trastornos del lenguaje escrito.

          Ser capaz de valorar críticamente e integrar aportaciones de la literatura científica y la experiencia acumulada.

          Ser capaz de diseñar esquemas básicos de intervención, con valor general comprobado en este campo. Estos esquemas básicos incluirán tanto planes de actuación individual como la actuación institucional preventiva o correctora de los problemas educativos de estos sujetos.

          Formular los trabajos en esta área libres de errores de concepto o de prejuicios generalizados sin respaldo científico.


7. METODOLOGÍA


METODOLOGÍA PARA LOS CRÉDITOS TEÓRICOS:


Todo el desarrollo del contenido teórico (salvo los temas optativos) se facilitará a los alumnos al comienzo del curso en forma de texto desarrollado (los apuntes de la asignatura), disponibles en la copistería del centro y de descarga gratuita en la red.


Aunque habrá sesiones de exposición de contenidos por parte de los profesores, el trabajo de clase se basará en la realización y discusión de tareas individualmente y en grupos, seguidas de exposición y discusión en plenario. Esos trabajos se basarán en guías de trabajo que se pondrá a disposición de todos los alumnos con antelación suficiente al desarrollo de cada tema.


Los profesores plantearán problemas e ideas discutidas en este campo científico y aportarán elementos de juicio para abordar su crítica. Los alumnos deberán discutir esa información, formular síntesis personales y diseñar estrategias de intervención e instrumentos acordes con ellas.


En algunos bloques de contenido los alumnos elaborarán sus aportaciones a partir de la bibliografía recomendada. Al principio del curso el estudio de la bibliografía y documentos de trabajo estará más dirigido, y quedará más a la elección de los alumnos a medida que el curso avance.


En algunos puntos, se propondrá la realización de trabajos individuales y síntesis personales, expuestas oralmente o por escrito.


La reflexión personal, la autonomía en la resolución de problemas y la participación en los trabajos de clases son esenciales en el desarrollo de esta asignatura.



METODOLOGÍA PARA LOS CRÉDITOS PRÁCTICOS:


Los trabajos que se proponen en el apartado de contenidos de las prácticas pueden ser de dos tipos:

                      Prácticas propuestas con carácter general a todo el alumnado. Sus contenidos forman parte del plan general de prácticas. El esquema y contenido de cada trabajo así como la fecha de realización o entrega será común para todos.

 

                      Prácticas voluntarias, a realizar por aquellos alumnos que deseen profundizar en algunos contenidos de la asignatura. Sus contenidos y fechas de entrega deberán acordarse previamente con los profesores


El trabajo se realizará individualmente y/o en grupo. En todos los casos se estimulará la discusión y la negociación de una propuesta común.


Los contenidos de prácticas se centran en la solución de problemas, la mayoría tomados de situaciones reales. En otros casos, se buscará el diseño de instrumentos, cuya orientación teórica será preciso justificar. En otras ocasiones, finalmente, se trabajarán aspectos aplicados de los contenidos teóricos estudiados.


Como técnica para sintetizar y fijar la información, los alumnos habrán de realizar al menos dos monografías, hechas y discutidas en pequeño grupo, una de las cuales ha de tratar sobre el diseño de un programa de intervención sobre un supuesto práctico señalado por los profesores.


El estudio y discusión de casos y exposición y discusión de métodos de diagnóstico y/o tratamiento se realizará en clase, en el horario asignado a los créditos prácticos de la asignatura.


Las monografías se realizarán fuera del horario de clase, de manera no presencial. Se entregarán al profesor, en su versión definitiva, en las fechas que se acuerden. En cualquier caso, las fechas de entrega de trabajos prácticos se distribuirán a lo largo del curso y no podrán acumularse varios trabajos en la misma fecha.


Los trabajos monográficos que señalen los profesores deberán ser expuestos y defendidos en clase por sus autores.


NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO DEL ALUMNO:

Primer Cuatrimestre:

Nº de Horas:

Clases Teóricas: 27

Clases Prácticas: 4,5

Exposiciones y Seminarios: 2

Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):

Colectivas: 2

Individuales: 0,5

Realización de Actividades Académicas Dirigidas:

                            A) Con presencia del profesor: 1

                            B) Sin presencia del profesor: 5

Otro Trabajo Personal Autónomo:

Horas de estudio y preparación de Trabajo Personal: 55


Realización de Exámenes:

Examen escrito: 2

Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 1

Otros:


Segundo Cuatrimestre:

Nº de Horas:

Clases Teóricas: 15

Clases Prácticas: 16,5

Exposiciones y Seminarios: 2

Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):

Colectivas: 2

Individuales: 0,5

Realización de Actividades Académicas Dirigidas:

                            A) Con presencia del profesor: 1

                            B) Sin presencia del profesor: 5

Otro Trabajo Personal Autónomo:

Horas de estudio y Preparación de Trabajo Personal: 55


Realización de Exámenes:

Examen escrito: 2

Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 1

Otros:


8. TÉCNICAS DOCENTES

            Sesiones académicas teóricas

            Exposición y debate

            Tutorías especializadas

            Sesiones académicas prácticas

            Controles de lecturas obligatorias


DESARROLLO Y JUSTIFICACIÓN:

 

Se remite al apartado de “metodología” para una descripción general de la marcha de la clase.

 

De acuerdo con la metodología adoptada, el desarrollo de los contenidos seguirá una secuencia espiral. Los bloques de trabajo teórico-prácticos irán aglutinando la presentación de los contenidos. La metodología garantiza el abordaje de todos los temas, aunque la profundidad con que se haga en cada caso dependerá de la experiencia, intereses y conocimientos previos de los estudiantes, así como de la calidad de sus aportaciones en el grupo-clase.

 

La orientación metodológica de esta asignatura no favorece la toma de apuntes voluminosos ni el aprendizaje acrítico de textos y manuales. Los alumnos tendrán que elaborar por sí mismos muchas de las respuestas a los interrogantes suscitados en la clase. La metodología propuesta se basa no en que los profesores expliquen qué respuestas desea oír en los alumnos, sino en que estos las trabajen de modo autónomo y las contrasten posteriormente.

 

Sin perjuicio de la planificación docente propuesta en esta Guía-programa, los profesores de la asignatura conciben la docencia como un proceso interactivo. Ello supone que las previsiones deben ajustarse, en alguna medida, a la realidad de cada grupo. Por ello, la programación garantiza el desarrollo en clase de 12 bloques de contenido (los señalados como 1 a 12 en el apartado 9 - Bloques Temáticos - de esta misma Guía), que son también el núcleo básico de los contenidos teóricos objeto de examen. Se garantiza también la realización de un número de prácticas explicadas en clase y supervisadas. El resto de la materia se ajustará dependiendo de los intereses del alumnado y, sobre todo, de la superación de objetivos y dominio apreciado de competencias. El criterio general es no acumular materias teóricas o prácticas que no sean superadas por la mayoría del alumnado. De aquí que pueda proponerse al grupo repetir tareas no superadas antes que abordar la realización de otras nuevas. No es fácil establecer a priori criterios de equilibrio entre el nivel mínimo exigible a un egresado universitario y la necesaria adaptación de la docencia a las características de los alumnos. Los profesores de la asignatura se reservan la posibilidad de modificar y flexibilizar algunos elementos de esta programación, a resultas del rendimiento apreciado en los alumnos y a salvo siempre el trabajo sobre los doce bloques de contenido y las prácticas básicas propuestas con carácter general.

 

El mismo criterio de flexibilidad se aplicará a la distribución a lo largo del curso de los créditos teóricos y prácticos. Como pauta general se tenderá a un mayor desarrollo de créditos teóricos en el primer cuatrimestre y a mayor abundancia de créditos prácticos en el segundo. Pero razones derivadas de necesidades de supervisión podrían redistribuirse estos créditos a lo largo del periodo lectivo.

 

9. BLOQUES TEMÁTICOS

 

            1          Concepto y clasificación de dislexia

            2          Evaluación e intervención en la dislexia

            3          Madurez Prelectora

            4          Aprendizaje inicial de la lectura

            5          Comprensión lectora

            6          Evaluación de la comprensión lectora

            7          Intervención en la comprensión lectora

            8          Programas metacognitivos

            9          Procesos de la escritura

            10        Aprendizaje de la escritura

            11        Dificultades de la escritura

            12        Intervención en los problemas de escritura

            13        Estudio análítico de los procesos en la lectura

            14        El cálculo numérico. Alteraciones e intervención educativa

            15        Resolución de problemas matemáticos. Alteraciones e intervención.

            16        Animación a la lectura

            17        Intervención en lectoescritura mediante nuevas tecnologías

            18        Estudio de los principales métodos de enseñanza de la lectoescritura en español

            19        Estudio de los principales métodos de intervención en dislexia en español

            20        La lectoescritura en algunos grupos especiales: deficiencia mental, parálisis cerebral, sordos, autismo

 

10. BIBLIOGRAFÍA Y OTRAS FUENTES DOCUMENTALES

 

GENERAL

 

MORA, J. Y AGUILERA, A. (2001) Dificultades en el aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y de la socialización. Sevilla: Kronos.

 

ESPECÍFICA (Libros de consulta y ampliación de contenidos)

 

ALONSO TAPIA, J. y COLS. (1992). Leer, comprender y pensar: Nuevas estrategias y técnicas de evaluación. Madrid: CIDE.

 

BEATON, A.A. (2004) Dislexia, reading and the brain. Hove, East Essex: Psychology Press

 

BRYANT,P. y BRADLEY, L. (1998) Problemas infantiles de lectura. Madrid: Alianza-Minor

 

CABRERA, F., DONOSO, T. y MARÍN, M. A (1994) El proceso lector y su evaluación. Barcelona: LAERTES Pedagogía

 

CARRILLO, A. y CARRERA, C. (1993) Programa de Habilidades Metafonológicas. Madrid: CEPE.

 

CLEMENTE, M. y DOMÍNGUEZ, A.B. (1999) La enseñanza de la lectura. Madrid: Pirámide

 

CERVERA, M. y TORO, J. (1980) Test de Análisis de la Lectoescritura. Madrid: Pablo del Río Editor.

 

COMES NOLLA, G. (2005) Atención educativa al alumnado con dificultades ortográficas. Málaga: Aljibe.

 

CUETOS, F. (1990) Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española.

 

CUETOS, F. (1991) Psicología de la escritura. Madrid: Escuela Española.

 

DEFIOR, S. (1996). Las dificultades de aprendizaje. Málaga: Aljibe.

 

GARRIDO LANDÍVAR, J. (2004) Atención educativa al alumnado con dificultades de cognición. Málaga: Aljibe.

 

GARTON , A. y PRATT, Ch. (1991) Aprendizaje y proceso de alfabetización. Barcelona: Paidós-MEC.

 

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A. (2004) Estrategias de comprensión lectora. Madrid: Síntesis.

 

HUERTA, E. y MATAMALA, A. (1995) Tratamiento y prevención de las dificultades lectoras. Madrid: Visor-Aprendizaje.

 

JIMÉNEZ, J.E. y ARTILES, C. (1991) Cómo prevenir y corregir las dificultades de la lecto-escritura. Madrid: Síntesis.

 

LEBRERO, M.P. y LEBRERO, M.T. (1988) ¿Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir?. Madrid: Síntesis.

 

LUQUE, D. y RODRIGUEZ, G. (2006) Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Vol III. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 

MALDONADO, A., SEBASTIAN, E. y SOTO, P. (1992) Retraso en lectura: evaluación y tratamiento educativo. Madrid: Ediciones de la U.A.M

 

MIRANDA, A. (2000) Dificultades del aprendizaje de las matemáticas : un enfoque evolutivo. Málaga: Aljibe.

 

MOLINA, S. (1981) Enseñanza y aprendizaje de la lectura. Madrid: CEPE.

 

MOLINA, S. (2000) Cómo prevenir las dificultades en el aprendizaje de la lectura. Guía didáctica para la Escuela Infantil. Málaga: Aljibe.

 

RIVAS, R.M. Y FERNÁNDEZ, P. (1994). Dislexia, disortografía y disgrafía. Madrid: Pirámide. Col. Ojos Solares.

 

ROMERO, J.F. y LAVIGNE, R. (2005) Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Vol. I. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 

ROMERO, J.F. y LAVIGNE, R. (2006) Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Vol II. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 

SALVADOR MATA, F. (2000) Cómo prevenir las dificultades en la expresión escrita. Málaga: Aljibe.

 

SALVADOR MATA, F. (2005) Atención educativa al alumnado con dificultades en lectura y escritura. Málaga: Aljibe.

 

SÁNCHEZ, E. (1993). Los textos expositivos: Estrategias para mejorar su compresión. Madrid:Santillana.

 

THOMSON, M. (1992) Dislexia. Su naturaleza, evaluación y tratamiento. Madrid: Alianza Editorial .

 

TOLCHINSKY, L. (1993) Aprendizaje del lenguaje escrito. Barcelona: Anthropos.

 

VALLÉS ARÁNDIGA, A. (1998) Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica : lectura, comprensión lectora, escritura, lenguaje oral, matemáticas, atención y comportamiento. Valencia: Promolibro.

 

VIDAL-ABARCA, E. y GILABERT, R. (1991). Comprender para aprender: un programa para mejorar la comprensión y el aprendizaje de textos. Madrid: CEPE.

 

WELLS, G. (1988) Aprender a leer y escribir. Barcelona: LAIA.

 

ALGUNAS PÁGINAS DE LA RED, EN ESPAÑOL, CON REFERENCIAS Y RECURSOS SOBRE DISCAPACIDAD Y TLE.

 

http://paidos.rediris.es/needirectorio

www.mec.es/cide/biblioteca/novedades/formulario.htm

www.eunet.es/Interstand/discapacidad

http://iceusc.usc.es/NecesidadesEdcativasEspeciais/contidos.htm

http://web.usal.es/~integra/enlaces/links.html

http://pntic.mec.es/csoftwar/prodiv.htm

http://www.dyslexia.com/mexico/index.htm

http://listserv.rediris.es/archives/psicoeduc.html

http://www.rppapm.es

 

 

11. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

 

Criterios de evaluación y calificación

 

La evaluación de la asignatura sigue estos principios generales:

 

Se propone un sistema de evaluación general y por defecto, al que pueden acogerse todos los alumnos de la asignatura, sin previo acuerdo ni notificación siquiera a los profesores de la asignatura.

 

Previo acuerdo entre los profesores y los alumnos que lo deseen, se establecen sistemas alternativos y personalizados de evaluación.

 

Un alumno que siga un procedimiento alternativo y personalizado de evaluación podrá adscribirse al procedimiento general y por defecto, con solo presentarse a las pruebas convocadas dentro de este sistema. Esto significará la renuncia a las calificaciones que hubiera obtenido hasta el momento en su evaluación alternativa y personalizada.

 

Una vez que un alumno se acoja al sistema general de evaluación, no podrá solicitar cambios al sistema personalizado, al menos en lo que se refiere a la evaluación de créditos teóricos.

 

Los alumnos que tengan menos del 70% de aspectos superados dentro de un plan o sistema alternativo de evaluación habrán de ser evaluados en la asignatura de acuerdo con el sistema general por defecto. A estos efectos, los profesores comunicarán con tiempo suficiente al alumnado acogido al sistema personalizado si deberán presentarse a la realización de exámenes parciales dentro del sistema general.

 

El sistema general por defecto tiene la siguiente estructura:

 

La evaluación de los créditos teóricos, en su dimensión de conocimiento, se hará mediante examen con preguntas cerradas de elección múltiple. La superación del examen supone responder correctamente al menos a los dos tercios de las cuestiones. Los aspectos aplicados se evaluarán mediante ejercicio escrito de ensayo, con un esquema guiado de resolución de problemas de intervención.

 

Además de una prueba final, habrá dos exámenes parciales liberatorios de materia. En el supuesto de que ambos parciales se aprueben, se pasará a calcular la nota final correspondiente a los créditos teóricos, que será la media de ambos parciales. Un parcial no superado hace que todo el bloque de créditos teóricos de la asignatura quede pendiente.

 

La evaluación de los créditos prácticos se basará en los trabajos realizados. En este sentido, se tendrá en cuenta tanto los trabajos individuales como los de grupo, expuestos oralmente o por escrito.

 

Cada trabajo práctico recibirá una puntuación acorde con el peso que tenga en el desarrollo de la asignatura y la calidad de su realización, y que no tendrá por qué coincidir con la calificación convencional (0-10). Un trabajo no realizado, mal realizado o no presentado en su fecha obtendrá una puntuación de 0. A partir de la suma de esas puntuaciones (no la media) se obtendrá la calificación final de prácticas (obtenida como porcentaje de puntuación alcanzada respecto al total de puntos máximos posible).

 

La calificación final de la asignatura se obtendrá por una suma ponderada de las calificaciones, en la que los créditos teóricos tendrán un peso de 60 % en la nota final y 40 % los créditos prácticos, de los cuales el 20% corresponderán a prácticas propuestas con carácter general y el restante 20% a las prácticas voluntarias.

 

Sin perjuicio de lo anterior, para obtener una calificación global de aprobado o superior es preciso tener aprobados los créditos teóricos de la asignatura

 

Al inicio del curso se comentará en detalle y pondrán ejemplos sobre el sistema de calificación.

 

Los sistemas alternativos y personalizados serán acordados entre los profesores y los alumnos interesados en acogerse a ellos. Se basará en la realización de los trabajos propuestos en clase, de modo individual y en equipo, y tanto teóricos como prácticos, así como en trabajos voluntarios que se realicen, siempre con el acuerdo previo del profesor. Para los créditos teóricos habrá en todo los caso ejercicios de exposición y debate oral de contenidos de la asignatura, con y sin apoyo de material.

 

Los créditos prácticos se evaluarán del mismo modo que en el sistema general, aunque el acuerdo entre profesores y alumnos podrá fijar la defensa oral de diseños de programas de intervención, con o sin apoyo de material.

 

El sistema alternativo de evaluación mantendrá el sistema de ponderación 60% - 20 % - 20% descrito antes.

 

Hasta la convocatoria de septiembre se guardarán las calificaciones parciales aprobadas de créditos teóricos, así como las calificaciones de prácticas. El examen de septiembre constará por tanto de cuestiones teóricas, correspondientes a las partes no superadas de la asignatura.

 

Se empleará un formato de preguntas de elección múltiple para contenidos de conocimiento y prueba abierta de resolución de problemas para los aspectos aplicados. Los criterios de corrección en la convocatoria de septiembre coinciden en los expuestos para el periodo de septiembre a julio.

 

En convocatorias extraordinarias se propondrá un examen sobre los contenidos teóricos de la totalidad de la asignatura, con el formato y los criterios de evaluación expuestos para las convocatorias ordinarias. Los contenidos correspondientes a créditos prácticos pueden evaluarse con cuestiones cerradas y/o, a juicio de los profesores, con preguntas abiertas orientadas a la solución de problemas, estudio de casos, la elaboración y crítica personal y el diseño de instrumentos de intervención.

 

En estas convocatorias es también de aplicación la necesidad de aprobar los contenidos teóricos para que sea evaluada la parte práctica (lo que conlleva acertar al menos las dos terceras partes de las cuestiones), y la ponderación 60% - 40% entre teoría y práctica para obtener la calificación final.

 

13. TEMARIO DESARROLLADO

 

PROGRAMA TEÓRICO:

 

Se indican los contenidos esenciales de los 12 temas básicos. Como se dice en otro lugar, el desarrollo del resto de temas depende de los intereses y, sobre todo, de los rendimientos del alumnado.

 

Antes del desarrollo de cada tema, se indicará al alumnado las páginas concretas de material en que se hace referencia.

 

            1          Concepto y clasificación de dislexia

                        a          Elementos de la definición

                        b          Concepto y clasificación

                        c          Terminología científica relacionada

            2          Evaluación e intervención en la dislexia

                        a          Evaluación

                        b          Intervención

                        c          ACIs

            3          Madurez Prelectora 

            4          Aprendizaje inicial de la lectura

                        a          Procesos léxicos

                                                Modelos de dos rutas

                        b          Procesos sintácticos

                        c          Procesos semánticos

                        d          Los métodos de lectura

            5          Comprensión Lectora

                        a          Modelos teóricos

                        b          Procesos de comprensión

                        c          Trastornos de la comprensión

            6          Evaluación de la comprensión lectora

                        a          Problemas generales

                        b          Evaluación de textos

                        c          Evaluación de contextos

                        d          Evaluación del alumno

            7          Intervención en la comprensión lectora

                        a          Estudio de algunos programas relevantes en papel

                        b          Estudio de programas en soporte informático

            8          Intervención en comprensión mediante programas metacognitivos

                        a          Estudio de algunos programas relevantes en papel

                        b          Programas individuales y grupales

            9          Procesos de escritura

                        a          Procesos reproductivos

                        b          Procesos productivos

                        c          Procesos metacognitivos

            10        Aprendizaje de la escritura

                        a          Procesos

                        b          Etapas

            11        Dificultades de la escritura

                        a          Dificultades de la escritura productiva

                        b          Dificultades de la escritura reproductiva

                        c          Procesos afectados en cada caso

            12        Intervención en escritura

                        a          Evaluación de capacidades

                        b          Evaluación curricular

                        c          Principales programas de rehabilitación

                        d          Intervención con soporte informático

 

 

PROGRAMA PRÁCTICO:

 

Examen y discusión de casos prácticos. Propuestas de diagnóstico y/o tratamiento que serán discutidas individualmente y/o en el grupo. Algunos de estos casos prácticos se propondrán mediante grabación de sujetos reales en video. En otros casos se presentarán muestras de trabajos escolares.

 

Realización en clase, individualmente o en grupo, de ejercicios de crítica y/o diseño de materiales, con tiempo limitado.

 

Realización de al menos dos monografías en pequeño grupo o individual sobre aspectos del temario. Los profesores propondrán el tema general de cada monografía y los alumnos elegirán el contenido concreto que desarrollarán de ese tema. Ese contenido debe tener necesariamente una mayoría de aspectos aplicados a la rehabilitación o prevención de los trastornos de lectoescritura. Los profesores propondrán en clase el esquema general de cada trabajo. Antes de elaborar cada trabajo, los profesores deben aprobar el contenido elegido por los alumnos. En cada caso, los profesores indicarán si el trabajo debe realizarse de modo individual o en equipo.

 

Los contenidos de las monografías y resto de actividades prácticas girarán en torno a:

            Estudio crítico de un método de enseñanza de la lectoescritura.

            Estudio crítico de un método de rehabilitación de dislexias, disgrafías o disortografía.

            Estudio sobre tipografía y dislexia

            Velocidad y modo lector

            Crítica y/o diseño de instrumentos de evaluación.

            Diseños de tratamientos.

            Elaboración de instrumentos.

            Diseño y puesta en práctica de un programa de intervención, con sujetos reales.

            Catalogación y valoración crítica de materiales.

            Investigación de algún aspecto relacionado con la dislexia y trastornos asociados.

 

Las monografías deben incluir una valoración crítica de los contenidos examinados y propuestas de alternativas. Se valorará en especial la aportación de algún elemento original y/o realizaciones de trabajos de campo.

 

14. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

 

Se ha previsto controlar el desarrollo temporal de este programa mediante un sistema de diario, para mejorar su realismo e introducir los correctivos necesarios.

 

Se ha previsto evaluar las producciones de los estudiantes, desde la perspectiva de capacidades puestas en juego, para corregir y ajustar la actual propuesta .

 

Se ha previsto hacer una evaluación coste/beneficio de los contenidos de este programa.

 

Como instrumentos de estas evaluaciones internas se prevé contar con informes voluntarios de estudiantes, entrevistas y sesiones de discusión mixtas entre profesores y alumnos voluntarios.