Reply to comment

¿Aumenta el cyberbullying?

Una nueva noticia que me gustaría comentar:

El 23,7% de los alumnos de ESO sufre ciberacoso
El Mundo - 6/11/09
El 23,7% de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Baleares es víctima de ciberacoso a través del Messenger, fenómeno que acostumbra a afectar a las personas que son "diferentes y débiles".... (para ver noticia completa sigue este enlace).

Aunque estoy convencido del rigor con el que se ha realizado el trabajo en el que se basan estos datos, así como del incremento que vamos a experimentar en el futuro próximo en la prevalencia del cyberbullying, creo que debemos ser prudentes a la hora de interpretar los datos que se nos están ofreciendo ( y se nos darán) desde diferentes estudios.

El principal motivo que me hace llamar a la cautela tiene que ver con los aspectos metodológicos y conceptuales sobre los que se construyen las distintas investigaciones. Si bien es cierto que los términos ciberacoso y cyberbullying se estan generalizando entre la comunidad científica y educativa, también lo es que a la hora de medir el problema se están utilizando diferentes definiciones y/o aproximaciones (por ejemplo, a la hora de estimar la frecuencia de ocurrencia necesaria para poder hablar de cyberbullying) que dificultan el poder realizar comparaciones precisas entre trabajos y establecer una imagen precisa sobre la evolución que el fenómeno va a ir sufriendo.

Estas diferencias metodológicas ya han provocado que en investigaciones desarrolladas en una misma área geográfica y en un mismo momento temporal se produzcan diferencias en los datos estimados de prevalencia de alrededor del 40% (National i-safe, 2004; Ybarra y Mitchell, 2004) circunstancia poco creible si no es debido a una diferente forma de valorar el fenómeno que nos ocupa.

Parece necesario, por tanto, que la comunidad científica haga un esfuerzo por aunar criterios en este sentido mediante la construcción de instrumentos de medida y definiciones comunes. Esto nos permitirá alcanzar un conocimiento del cyberbullying más riguroso y una transmisión del conocimiento científico más clara, al fin y al cabo de eso es de lo que se trata.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato