Reply to comment

Cyberbullying y bullying ¿vasos comunicantes o problemas independientes?

Esta mañana leía una nueva noticia en la red sobre el problema del cyberbullying, en este caso poniéndolo en relación con el bullying tradicional. La noticia decía así:

Playground bullying decreases while cyber-bullying increases
Examiner.com - 21/10/2010
The recent suicide of another student (this time at Parma Senior High School) raises the question once again about cyber-bullying. (para ver noticia completa sigue este enlace)

En la noticia comenta como cyberbullying y bullying, al menos en los datos que la autora posee, están siguiendo tendencias opuestas. Es decir, mientras los datos de incidencia del bullying tradicional parecen estar disminuyendo de forma considerable (Associated Press 2010) los relacionados con el fenómeno del cyberbullying están aumentando hasta en un 50% (Crimes Against Children Research Center, 2010).

Estos resultados me despiertan algunas preguntas que quiero compartir aquí: ¿estamos ante un problema único, con varias caras, que se comporta según el principio de vasos comunicantes (es decir, el decenso de uno supone el aumento del otro sobre una base común)? ¿O bien, estamos ante problemas que, aunque relacionados, se comportan con independencia? Según la primera hipótesis el número de implicados no se habría reducido, sino que habrían pasado de una manifestación a otra del mismo problema. Según la segunda, podríamos esperar tendencias más o menos diferentes en función de su grado de relación (claramente a determinar).

El artículo tenía una segunda reflexión que quiero traer aquí también. Las propuestas de intervención que se estaban desarrollando contra el bullying tradicional parecen estar funcionando, de acuerdo a estos datos, sin embargo, ¿qué pasa con la intervención contra el cyberbullying? ¿Valen las mismas medidas que contra el bullying tradicional? ¿debemos actuar sobre una misma base, pero introduciendo matices significativos en las propuestas de actuación que se hagan?

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato